Produccion Editorial
Enviado por isalegna • 17 de Abril de 2014 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 403 Visitas
ETAPAS HISTÓRICAS DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL.
La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales debía satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia, y seguirá con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sin producir se estancaría toda la economía mundial.
Entonces la producción queda definida como un proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Además podemos decir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo.
Ahora bien, la producción editorial es un proceso de diversos pasos, los cuales van desde la creación del proyecto por parte del autor hasta la comercialización del mismo, constituyendo una historia que va vinculada directamente con el desarrollo social y evolucionando según los recursos tecnológicos.
Para hablar de los inicios de la producción editorial, es necesario, mencionar los orígenes de la impresión para ello, nos remontaremos a miles de años atrás donde la narración oral fue la mejor manera de trasmitir las noticias entre los hombres primitivos, no obstante la inexactitud de tal procedimiento les obligo a usar un método más seguro y duradero. Siendo varios los pueblos que idearan maneras de perpetuar el pensamiento comunicándolo a las generaciones venideras. Entre estas primeras maneras se encuentran las pinturas rupestres, donde la utilización de las piedras para sellar era la forma más conocida de impresión plasmándose con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica a fin de conseguir su impresión.
Posteriormente la evolución de estas técnicas ya abandonaban el método sencillo avanzando las civilizaciones hacia el uso del papiro exactamente en el año 1000 a.C. estaba formado por hojas de caña cortada en finas tiras entrelazadas y prensadas hasta conseguir una superficie uniforme sobre la que se podía escribir. Y es aquí donde se reflejo el proceso de producción, ya que distintas figuras de la época empezaron a estudiar su proceso de elaboración, pensando en costes, sencillez, resistencia y portabilidad de sus soportes; dándole un toque comercial.
De allí a la versatilidad de realizar coceduras en medio de las hojas para fijarlas, la invención de una capa externa resistente (portada) y la utilización de otros soportes más económicos y reusables, todo esto dándose en un periodo evolutivo y es diferentes partes del mundo pero aun así llamándose “libros”.
La transformación de las ciudades y el crecimiento poblacional permitió que los libros y la impresión se asomaran como medios de comunicación indispensables. En Europa cambió, asimismo, las condiciones de la producción editorial ya que ampliaron su difusión, poniendo fin al periodo onomástico o unitario del uso del libro acompañado por la renovación intelectual de la época.
En torno a las primeras universidades se desarrollaron las nuevas estructuras de producción editorial: los manuscritos de consulta servían tanto para los estudiantes como para los profesores que enseñaban teología o artes liberales. El desarrollo del comercio y de la burguesía suponían, de igual modo, una demanda de textos especializados, o no (derecho, historia, novelas, etc.); y es en esta época cuando empiezan a desarrollarse los escritos en lengua vulgar (poesía cortesana, novelas románticas, etc.) El cometido del editor era, en consecuencia, cada vez más importante.
La producción editorial en todo su proceso evolutivo ha estado vinculado a la sociedad y la historia de cada civilización antigua ya que la creación del mismo se dio a partir de las necesidades de los primitivos y reproduciéndose según los materiales que para aquel entonces eran los más indicados o versátiles formando lo que es entonces una difusión mundial de ediciones relacionadas directamente con el desarrollo social y económico de los países, es considerada una industria cultural.
PRODUCCIÓN EDITORIAL Y ARTE
Las artes graficas son un proceso artístico de la creación de un diseño usando un medio y la transferencia de la imagen hacia un sustrato (como el papel), creando así una expresión artística que actualmente se emplean como un medio de difusión publicitaria.
Todas las actividades industriales encaminadas a la producción de los impresos, se comprenden hoy bajo el nombre de Artes Gráficas; nombre general, que abarca así la preparación, como la ejecución y el acabado y presentación de todo trabajo u obra impresa.
En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llamó Tipografía, o sea, impresión con tipos; y a los que trabajaban en este arte, se los llamó Tipógrafos
La producción editorial e imprenta, engloba las artes graficas en los siguientes aspectos:
• Aspecto histórico, es el examen del contexto global en el que ha tenido origen el impreso, con las relaciones de carácter global socio-económica, religioso y político de una determinada época.es decir, es la pertinencia de una determinada técnica y expresión de arte utilizada y mejorada en la actualidad para las producciones editoriales.
• Aspecto funcional, se reconoce como el análisis de las exigencias específicas de su finalidad práctica, la realización de un impreso siempre responde a las necesidades económicas de uso y cumple una función en la sociedad; esta debe estar sujeta a una expresión artística dependiendo de su ubicación en espacio y tiempo.
• Aspecto estético, es la presentación y su imagen puesto que el impreso atrae a la vista y la curiosidad del lector por su aspecto más que por su contenido, de allí el uso de distintos tipos de letras, líneas, dibujos o pinturas.
• Aspecto técnico, es el análisis de las posibilidades técnicas de los procedimientos que intervienen en su realización, es decir, el aprovechamiento de los medios de producción pertinente (máquinas, ciclos de trabajo, etc.) y los recursos humanos disponibles.
El conjunto de operaciones y procesos llevados a cabo por un gran número de profesionales de distintas especialidades de las artes gráficas, hacen posible la transformación de un texto con un determinado número de páginas junto con fotografías, dibujos y cuadros gráficos en un número variable de ejemplares acabados en material impreso reproducido
...