Proyecto De Vida
Enviado por Tesh • 22 de Septiembre de 2014 • 4.645 Palabras (19 Páginas) • 183 Visitas
1_ Definición del tema y preguntas:
El brócoli: Excelente para la salud
Excelente para la salud
De excelentes propiedades para la salud, el brócoli es una crucífera que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro.
El brócoli ha llamado la atención, más que cualquier otra hortaliza, en el mundo científico. El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer de cólon. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y como ya se dijo, hierro.
Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”.
El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte, que no es del gusto de todas las personas.
Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.
Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares color completamente verde y compactos. Se conserva en el refrigerador (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al vapor, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.
Propiedades curativas del brócoli
La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía
También afirman que su sabor amargo le confiere propiedades diuréticas
En occidente se afirma que desempeña un papel muy importante en la protección contra cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, vagina, colón y próstata
Es muy rico en distintas sustancias potencialmente anticancerígenas como índoles, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican
Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos
Son muchas las mujeres que tienen reservas de hierro inferiores del nivel recomendado de 500 mg. Una porción importante de mujeres occidentales no tienen ninguna reserva de hierro, lo que puede ser motivo de una anemia completa y origen de un fuerte cansancio, la incapacidad de concentrarse y de trastornos del sistema inmunológico
Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, a causa de unas sustancias (filatos) que bloquean la absorción de hierro. Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro, como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro
Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular.
Al rescate de las hierbas nativas
El bledo importa, y mucho. Esta planta, que fue despreciada y prohibida por los españoles durante la Colonia —lo cual dio origen a la frase “Me importa un bledo”—, hoy se considera uno de los alimentos más completos en la naturaleza.
Tan valioso es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lo clasificaron desde 1979 como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. Y lo que es más, su semilla (amaranto) fue seleccionada para alimentar a los astronautas desde 1985, gracias a su alto valor nutritivo, la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas, según publicación de la Asociación Mexicana del Amaranto (www.amaranto.com.mx).
Esta planta milenaria ha sido objeto de investigación desde hace varios años, para determinar sus atributos alimenticios y medicinales, y se ha concluido que junto a la hierba mora —macuy o quilete—, el chipilín y la jícama —tubérculo— pueden ser vitales para erradicar el hambre y la desnutrición en el país.
Estas eran preferidas en la época prehispánica; sin embargo, los españoles introdujeron la espinaca, la lechuga y el brócoli. “Esto hizo que las hierbas nativas de cultivo silvestre cayeran en desuso, y en algunos casos en el desdén y el olvido”, indica el agrónomo Aníbal Martínez Muñoz.
La inseguridad alimentaria, el aumento poblacional, sumado a la escasa tierra para cultivos, son factores que motivaron a Martínez Muñoz a retomar el estudio y promoción de cuatro productos nativos que contienen un alto valor nutritivo, para promocionarlas como alternativas alimenticias de calidad y bajo costo. Se trata de la hierba mora, el chipilín, la jícama y el bledo.
El bledo —Amaranthus— tuvo una importancia económica y religiosa en la cultura precolombina. Martínez Muñoz cita los estudios de Richard MacNeish, donde se han encontrado evidencias de la especie en el valle de Tehuacán, México, en el 5200-3400 a. C. Era un grano básico junto al maíz y frijol, pero además fue parte de los rituales sagrados.
Los conquistadores y misioneros españoles buscaron eliminar estos ritos y prohibieron su cultivo. De aquí viene la despectiva frase: “Me importa un bledo”. “Esto provocó en los nativos una actitud de temor e inseguridad hacia su consumo, lo cual persiste hoy día”, explica Martínez Muñoz.
Según el médico Gracián Rondón, las hojas de bledo son ricas en ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El grano llega a contener 16 por ciento de proteínas de alta calidad, superando al trigo, al maíz y al arroz. Asimismo,
...