ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Horticola


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

5 ESQUMA DE PROYECTO HORTICOLA

Se ha generalizado la expresión "ciclo de un proyecto" para referirse al proceso completo, diferenciado en etapas, que, por lo general, sigue un proyecto tipo -tanto sea ejecutado por la Cooperación multilateral, por la no gubernamental o por la descentralizada (no es del todo aplicable a los tipos en los que se concreta la llamada cooperación bilateral...).

Nos referimos por igual, sin especificar sus diferencias reales, a los llamados, en el "lenguaje" de la cooperación, proyectos, programas o acciones de desarrollo (a veces sus matices se deben más a criterios y normativas institucionales o burocráticas que a razones técnicas u operativas).

Las distintas etapas o momentos internos, que suelen señalarse son las siguientes:

1- * Identificación

2- * Diseño y Elaboración

3- * Formulación

4- * Presentación

5- * Aprobación

6- * Ejecución

7- * Seguimiento

8- * Evaluación

3.- Formulación: Es el tiempo de expresar por escrito -en soporte papel o electrónico- y conforme los cuestionarios o normativas de las Agencias hacia donde hay que dirigir el proyecto, todo lo acordado en la etapa anterior y su lógica o coherencia interna, su racionalidad, su viabilidad y su factibilidad (a veces los formularios establecidos por las agencias están pensados y construidos casi siempre en función de los intereses de las mismas agencias, más que en función de las posibles demandas y necesidades provenientes de los pueblos del Tercer Mundo; en ocasiones se mantiene una cierta rigidez en técnicas que pretenden definirse como "marco lógico"... sin tener en cuenta que la "lógica" de la

6.- Ejecución: Al comunicarse la concesión de los recursos, el grupo responsable de la organización del proyecto se pone en marcha para llevarlo a la práctica (lo ideal es que no haya tenido que esperar a la concesión para desplegar el conjunto de posibilidades con los recursos propios de que disponga la colectividad). Suele necesitarse un reajuste del plan de acción, motivado por el paso del tiempo y la inevitable movilidad de los elementos; una vez reajustado, entra la etapa decisiva de ejecutar el plan de acción conforme lo previsto y participado por la colectividad. La programación concreta en todos sus detalles, así como el cumplimiento riguroso de los trabajos y responsabilidades es lo que asegurará la eficacia de los resultados y la eficiencia en el buen uso de los medios y recursos utilizados.

8.- Evaluación: Un buen seguimiento lleva siempre unido una constante evaluación -autoevaluación, hecha por los sujetos activos de la ejecución; y heteroevaluación, hecha por el agente externo responsable de la concesión. Pero también se trata de medir al final del proceso no sólo los resultados obtenidos, los objetivos logrados, el cambio producido, las necesidades cubiertas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com