Psicologia Educativa
Enviado por halconnocturno40 • 30 de Septiembre de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
¿En qué consiste la buena enseñanza?
El estado actual de la enseñanza es el punto del comienzo, lo que la psicología educativa contribuye se aprecia cuando se está consciente de la problemática de los profesores.
La buena enseñanza consiste desde las ideas surgidas de la experiencia, pero no únicamente en el salón de clase, sino también en el entorno cercano al individuo como el hogar, los museos, consultorios terapéuticos, etc…ya que lo aprendido se lleva también a estos lugares.
Los maestros experimentados cuentan con elaborados sistemas de enseñanza para hacerla más comprensible, para un maestro experimentado, los errores son un sistema de conocimiento, ya que ayuda a reconocer las fallas, para corregirlas y mejorar la metodología de la enseñanza.
Su conocimiento profesional y su capacidad de darse cuenta de sus propios pensamientos, son cualidades que coadyuvan a hacerse expertos.
Las áreas de conocimiento profesional que los mentores deben de dominar son 7:
1. Las materias académicas que imparten.
2. Dominar las estrategias de la enseñanza.
3. Conocer los programas y materiales para la materia y nivel.
4. El uso de métodos concretos en sus diversas formas.
5. El conocer qué tipo de características de sus estudiantes y antecedentes.
6. Identificar los ambientes que facilitan el aprendizaje a sus estudiantes.
7. Conocer las metas y propósitos de la enseñanza.
Para alcanzar la excelencia no es suficiente un curso o programa, esto lo brinda el tiempo y la experiencia que se va adquiriendo, la psicología educativa contribuye al conocimiento de forma profesional.
Un maestro experto es aquel que es experimentado y efectivo en la elaboración de de soluciones para problemas comunes, su vasto conocimiento del proceso del proceso de enseñanza y su contenido esta adecuadamente organizado.
La enseñanza requiere que los maestros aplique y lleven a cabo las diferentes técnicas, así como el ser reflexivos, siendo esta una herramienta que ayuda a analizar las situaciones; por qué y para que, para determinar cómo se podría mejorar.
Los maestros deben de ser competentes para llevar a cabo diferentes estrategias, así como crearlas, poseer rutinas para el manejo de grupo, pero ser capases de realizar un cambio de manera imprevista si la situación se lo exige.
Las principales preocupaciones de un maestro principiante son:
1. Mantener la disciplina.
2. Motivar.
3. Resolver las diferencias.
4. Evaluar su trabajo.
5. Tratar con los padres.
6. El enfrentarse a la realidad al pasar de la teoría a la practica en la impartición de la enseñanza.
Las escuelas ofrecen poco oportunidad para el intercambio de opiniones entre los experimentados y los maestros novatos complicando el apoyo y ayuda.
Un maestro experimentado
...