Que Entienden Los Psicologos Por Psicologia?
Enviado por rockally • 11 de Mayo de 2013 • 2.935 Palabras (12 Páginas) • 3.184 Visitas
Qué entienden los psicólogos por psicología.
- La psicología no es definida o se busca alguna definición imprecisa, breve y convencional “partiendo del supuesto de que todo el mundo sabe, más o menos, de qué trata la psicología”.
- Psicología como ciencia pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos.
- Podría pensarse que nadie define el objeto de la psicología, pero esto es incorrecto. A lo largo de la historia más que faltar han sobrado respuestas.
- De ser la psicología una ciencia deberían existir criterios que permitieran escoger un objeto y rechazar los demás como ideológicos o puede pensarse que es ocioso discutir alrededor de las palabras pues todos más o menos saben de que se trata la psicología. Pero no es así, sucede que al definir el objeto de una disciplina se define al mismo tiempo qué se habrá de estudiar y cómo se abordará ese objeto.
1. Rubinstein, 1963, Ruso: “la psicología es la ciencia que investiga las leyes de la actividad psíquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre”.
2. Wolff, 1963, Alemán: “la psicología trata de la conducta del hombre, de sus experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento y de las conexiones de éstas con el ambiente”. “…la psicología pretende ser una ciencia”. La conducta de la conciencia y los órganos del sistema nervioso constituyen para él el tema de la psicología.
3. Guillaume, 1963, Francia: “el objeto de la psicología” es para él “el mundo moral”. Pero ese mundo moral no es definido ni conceptualizado por el autor.
4. Fraisse y Piaget, 1971, Francia: “el objeto de la psicología es el psiquismo humano o mejor, para evitar el termino psiquismo que presenta un aspecto misterioso y hasta esotérico, la personalidad humana contemplada como una integración untaría de todas sus instancias”. El psiquismo es la personalidad y ese es el objeto de la psicología. “Con el termino personalidad entendemos a la totalidad psicológica que caracteriza a un hombre en particular”. Tenemos que llamar “conducta” a “eso que observamos desde afuera” y “conciencia” a eso que se “siente desde el interior”. Aquí seguimos manejando los “objetos” de Rubinstein y Wolff.
5. Álvarez Villar, 1964, España: No es original pero es claro: la psicología es una ciencia y estudia la conducta. “La psicología reserva, sin embargo, a la fisiología y a la biología aquellas respuestas más sencillas como son los simples reflejos y las funciones puramente somáticas. Para expresarlo de manera más resumida diremos, pues que la psicología estudia la conducta”.
6. H. J. Eysenck, 1965, Inglaterra: en realidad, lo de lo que el psicólogo se ocupa es de la conducta que es lo suficientemente palpable como para ser observada, registrada y analizada.
7. Miller, 1970, USA: “psicología: ciencia de la vida mental basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y análisis del propio comportamiento y del comportamiento de los demás”. “Comportamiento: suele denominarse, de manera un tanto imprecisa, comportamiento a un esquema extremadamente complejo de reacciones, que pueden tener especial significado para el organismo”.
8. Smith y Smith, 1963, USA: “psicología: ciencia de la conducta” y “conducta: respuestas de un organismo a los cambios del medio”.
9. José Bleger, 1963, Argentina: “la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos”. “La conducta es la unidad de estudio de toda la psicología”. Bleger sigue aquí la definición de Lagache: “conducta es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades”. “De la conducta no se ocupa una ciencia en particular sino por lo menos tres: la biología, la psicología y la sociología”. Es decir, el objeto de la psicología es empírico y concreto.
- Los objetos ofrecidos a la psicología pertenecen a tres grupos:
* Tautológico: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.
* No definidos
* Definidos con mayor o menor claridad: sus integrantes asignan a la psicología la tarea de estudiar la conciencia y/o la conducta.
Análisis crítico de “conciencia”.
- Etimológicamente “psicología” significa tratado o discurso (logos) sobre el alma (psique). Es difícil determinar en qué momento la noción de “alma” se desprendió de sus connotaciones metafísicas y teológicas para ser reemplazada por una versión laica que dejaba de lado las cuestiones de la emanación divida y de la eternidad de su existencia, aunque manteniendo su postulación como una “sustancia” y su oposición a la otra “sustancia” humana, el cuerpo. Es difuso el momento en que esa alma, laicizada, llegó a ser la conciencia.
- Descartes, y su “discurso del método”: la palabra conciencia aun no aparece pero se utiliza como sinónimos “pensamiento”, “yo” y “alma” pero este “alma” aparece ya como objeto para el conocimiento además de ser el agente del mismo. Con la frase “pienso luego existo” podríamos decir que se da nacimiento a la psicología de la conciencia.
- La conciencia es utilizada para definir a todo lo demás, real o imaginario, pero ella, en sí, escapa de toda definición.
- Fijar la conciencia como objeto de la psicología es al mismo tiempo, según ya se indicó, ofrecer una propuesta metodológica para alcanzar conocimiento sobre ese objeto.
- La psicología clásica no puede tener otros métodos más que la descripción y el análisis de los contenidos de la conciencia -> Introspección.
- La conciencia aparece así como un recipiente que tiene “contenidos”. En ella se reconocen “funciones” y estas “funciones” de la conciencia pasan a ser los temas de la psicología: sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, juicio, emoción, sentimiento, voluntad, etc.”
- Junto a la psicología de la conciencia como cosa, existen otras que tienen a la conciencia como tema centrad pero la considera como acto a través del cual el yo trasciende al exterior. En estos casos el método consiste en la superación de la apariencia de tales contenidos mediante una abstracción de lo contingente, variable y aleatorio para alcanzar, mas allá de las evidencias sensoriales, la realidad última de las “esencias” de lo exterior a la conciencia.
- Freud.
...