ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPORTE DE LECTURA” DERECHO DE AMPARO I


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTÍN

LICENCIATURA EN DERECHO

SEPTIMO SEMESTRE; GRUPO: A

“REPORTE DE LECTURA”

DERECHO DE AMPARO I

ALUMNA:

  • BRISA GUADALUPE BOJORQUEZ LIZARRAGA

DOCENTE:

  • MTRA. GEORGINA GUADALUPE HERRERA AVILA

Reporte de lectura

Del presente artículo “Sentencias de amparo: efectos, motivación e interpretación constitucional y convencional”; de Miguel Ángel Aguilar López; publicado por el instituto de investigación-UNAM.

Podemos comenzar resaltando que nos menciona que el juicio de amparo constituye, por un lado, el medio de defensa procesal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el otro, la tutela de los derechos humanos y sus garantías de los que goza todo gobernado, establecidos en nuestra carta magna y tratados internacionales; cuando se estimen violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o particulares. Como lo hemos visto durante las clases el juicio de amparo es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, tenemos que las sentencias en el juicio de amparo constituyen la resolución dictada en el proceso, con la cual se dirime la controversia de fondo en cuanto a si la autoridad responsable violento algún derecho o garantía del quejoso, aun cuando se haya determinado el sobreseimiento bajo una concepción formal. De tal forma que con la sentencia se busca resolver el conflicto a través de restituir o hacer respetar al quejoso el derecho o derechos que se estima le fue o fueron violentados, cuyo contenido se encuentra fundamentado en la ley.

Tenemos que Fix-Zamundio, clasifica las sentencias en: Estimatorias, desistimatorias, sobreseimiento, definitivas; y Firmes. A lo cual, en contraria a él, con lo aprendido y leído solo tenía en cuenta dos clases de sentencias las definitivas y las interlocutorias. Por otro lado, tenemos que en la práctica judicial las sentencias emitidas por un órgano jurisdiccional se componen de tres apartados: resultandos, considerandos y los puntos resolutivos; también se hace mención al artículo 74 de la Ley de Amparo donde se nos establece que debe tener la sentencia.

Apreciación del acto reclamado; toda demanda de amparo tiene como antecedente una ley, omisión, o acto de autoridad, que constituye una conducta positiva o negativa; según Arturo González, la conducta imperativa, positiva u omisiva de una autoridad estatal, nacional, federal, local o municipal presuntamente violatoria de garantías individuales o de la distribución de competencias entre la federación y los estados de la república, a la cual se opone el quejoso; se nos establece que el acto reclamado debe cubrir los requisitos esenciales exigidos de unilateralidad, imperatividad y coercitividad y estos se pueden clasificar en positivos o negativos; consumados o no consumados; consentidos o no consentidos, entre otros más que nos establecen en dicho documentos de los cuales puedo decir que no conocía con precisión todas las clasificaciones que el autor nos plantea. Se nos hace mención que en toda sentencia siempre debe existir una fijación clara y precisa del acto u omisión reclamado. Ahora bien, los efectos de la sentencia como nos menciona podemos verlo en el artículo 77 de La ley de Amparo que al reclamar actos u omisiones de autoridad o de particulares en ejercicio de su facultad de autoridad tendrán los siguientes efectos; cuando el acto reclamado sea de carácter positivo se restituirá al quejoso en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación; y cuando el acto reclamado sea de carácter negativo o implique una omisión, obligar a la autoridad responsable a respetar el derecho de que se trate y a cumplir lo que el mismo exija.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (35 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com