RICARDO FORSTER: LA MUERTE DEL HEROE
Enviado por Melissa Macías • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 854 Palabras (4 Páginas) • 883 Visitas
RICARDO FORSTER
“La muerte del héroe”
Nuestro autor Ricardo Forster antes de siquiera explicarnos ¿quién? O ¿Qué es lo que representa el “héroe”? nos introduce a la lectura diciendo que está muerto; poco a poco desarrolla la Historia como lo que es y no solo como eso sino también para que nos puede servir, en millones de fragmentos lejos de llegar a una conclusión, lo único demostrativo es el gran caos de una realidad y de épocas de grandes relatos.
Tajantemente nos dice que el hombre se corre de una historia sin centro que sin embargo creyó estarlo y hemos tomado un camino de comodidad al menos yo así lo entiendo puesto que, no se hace nada relevante y nada intrascendente, liberados o apartados de una historia llena de sufrimientos e injusticias uno pensaría que esto es cómodo porque también te estas librando de dolores, pero el hombre está en un tiempo en el que ya no se interesa por indagar o resolver sus interrogantes que son causa de sus mismas acciones, solo exigen peripecias de una historia en el pasado remoto.
A partir de este momento se puede ir descifrando el rol que desempeña el héroe ya que ese hombre indiferente quiere una historia en la que no haya ni héroes ni ideales.
Forster dice que la tragedia de la historia ha sido reemplazada por la enumeración extenuante de las pequeñas cosas de la vida volvemos a lo mismo se ahuyenta toda rebeldía.
Concluida la historia el héroe es retirado de escena y fuera de la historia crea una paradoja: los héroes de la antigüedad terminan siendo figuras míticas recreadas en el mundo del espectáculo en el mismo momento en que su presencia real queda obturada.
El héroe del que se habló anteriormente es un héroe contemporáneo que bien se puede describir con las mismas características que anteriormente se mencionaron.
No desafía a nada ni a nadie además de que no quiere o no busca experimentar un destino trágico y en ello su “esencia” indudablemente se ve influida por los medios de comunicación, y vaya eso está muy presente aún en nuestra época.
Prácticamente Televisa controla a la sociedad diciendo solo unas cuantas cosas “buenas” no la verdad tal y como debe ser contada y mucha gente sumergida en su zona de confort se cree lo que estos medios dicen y no van más allá de lo que se debería al menos yo así interprete a este héroe contemporáneo.
Ahora si bien nos hablan de un héroe moderno, éste es producto de una historia impiadosa, sus acciones tuvieron resultados impresionantes, que en vez de permanecer en un registro imaginario, tomó posesión de la escena histórica y contribuyo a destruir las esperanzas de los ideales.
Éste héroe quizás sea creador o provocante de su propia tragedia, pues no hizo más que acelerar el tiempo de su final. Presenta características contrarias al contemporáneo sin embargo es mítico.
Intento sustituir a Dios mediante acciones pretendía llenar ese vacío que había dejado por su ausencia, esto yo lo interpreto o mejor dicho podría ejemplificarlo con un hecho como la explosión de la bomba de Hiroshima y Nagasaki yo siento que la lectura plantea una postura de reclamo a Dios puesto que el donde estaba cuando se permitió esta catástrofe, por eso es que el busca una justificación o llenar ese vacío de ausencia.
...