RITMO
Enviado por dody444 • 18 de Enero de 2015 • Tesis • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
•
Resumen:
Cuando decimos “orgánico” utilizamos este concepto como sinónimo de natural, podríamos entonces decir que el movimiento orgánico es aquel que trascurre y se manifiesta de manera natural.
El movimiento, como uno de los comportamientos vitales más determinantes, debe estar regido por estar regido por ese equilibrio entre organismo-estructura corporal-ambiente social.
Leyes naturales del movimiento:
1.- RESPIRACIÓN: la respiración consta de las dos fases esenciales del movimiento más elemental, una fase activa y otra pasiva. Para que se realice eficazmente la función respiratoria
• que sea completa es decir que se llenen los pulmones desde sus bases hasta sus vértices.
• que se produzca con la mayor lentitud.
• que la duración de la expulsión del aire duplique al tiempo de inspiración.
• que los ciclos respiratorios mantenga un ritmo.
2.- AJUSTE Y AFINACIÓN DEL TONO: El tono proporciona al musculo la forma, la consistencia, la resistencia también la plasticidad, la expresión y la actitud Las vivencias van ir definiendo y conformando .el tono tanto en cantidad como en calidad.
Todos tenemos al nacer un tono personal característico, un grado de tensión mayor o menor, los niño suelen tenerlo más alto que las niñas.
Los hipertónicos suelen ser de carácter energético, recto e inflexible, la realización del movimiento parece hacerse contra una enorme resistencia con brusquedad o impulsividad.
Los hipotónicos su consistencia muscular es blanda, ofrece muy poca resistencia o ninguna.
3.- EL JUEGO ALTERNATIVO ENTRE TENSIÓN Y DISTENSIÓN: El musculo está formado por una matera que posee propiedades tales como la: plasticidad, contractibilidad y elasticidad. Siempre que el musculo es sometido a un momento de tensión se modifica su estado natural.
4- INDEPENDIZACIÓN SEGMENTARIA Y ARTICULAR: El plano motor está formado por:
*Huesos
*Músculos CAPACIDAD VOLUNTARIA
*Articulaciones
5.- EQUILIBRIO ENTRE AGONISTAS Y ANTAGONISTAS: el musculo que se encuentra directamente relacionado con la contracción se llama agonista, y los músculos que realizan la acción contraria, es decir, estirar son llamados antagonistas. Entre ellos debe haber un equilibrio, ósea se complementan unos con los otros.
6- MUSCULATURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL; CENTRAL Y PERIFÉRICA:
• La musculatura profunda es aquella que se encuentra más cercana o próxima a los huesos.
• La musculatura superficial encuentra próxima a la piel.
• La musculatura central; pertenece a las partes centrales del cuerpo como pelvis y tórax.
• La musculatura periférica pertenece a las extremidades; brazos y piernas.
7.- PASAJE DE ENERGÍA. La energía corporal es un fluido continuo que riega, activa y moviliza las diferencias zonas corporales por las que pasa, el tono debe estar equilibrado y justo entre sujeción y movilidad que son las claves de la fluidez orgánica del movimiento. Con el pasaje de energía se produce una actividad muscular progresiva y gradual que es traducido como movimiento el cual tiene un origen, un determinado recorrido por el cuerpo y una proyección al exterior y a medida que realicemos un movimiento más intenso, el recorrido de la energía y del movimiento serán más amplios.
8.- CENTROS DE ENERGÍA: cintura pélvica y escapular. Si se traza el cuerpo humano todos los ejes posibles, el punto de convergencia es el centro geométrico y cuando el peso está equitativamente repartido determinará el centro de gravedad.
El centro de gravedad está situado en el centro geométrico entre los ejes frontal, transversal, y sagital.
La pelvis no solo hace el centro de gravedad del cuerpo, sino también el centro de la energía y del movimiento.
La retroversión pélvica produce una fuerza centrípeta que flexiona el cuerpo atrayendo los extremos, la antero versión, por el contrario, es una fuerza centrífuga que lo expande.
La pelvis desplazada del centro de gravedad, inclinada hacia adelante, forma parte de un hábito cultural, utilizado como señuelo erótico-sexual con afanes mercantilistas. También están los males de la “delantera”.
Otro centro
...