Ramayana
Enviado por saul_ocano • 20 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 780 Visitas
El Ramayana es un libro épico, filosófico y devocional escrito por Valmiki originalmente aunque posteriormente aparecieron otras versiones entre ella la de Tulsidas Forma parte de los Smriti hindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición)
El nombre proviene del idioma sánscrito: ‘marcha’ o viaje (Ajana) de Rama. Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India Antigua. Está compuesto por 24,000 versos divididos en siete volúmenes. Se presume que sus orígenes se remontan al s. III a. C..
El texto que cuenta la historia del rey Rama, una encarnación del señor Vishnu y su esposa Sita, tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica Sloka. Sin embargo, como su primo épico, el Mahabharata, el Ramayana no solamente es una historia ordinaria. Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes y los presenta en una narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filosófico y lo devocional. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman son todos fundamentales en la conciencia cultural de India y representan el camino de perfección del ser humano donde Rama y Sita siendo encarnaciones de la divinidad aparecen como seres humanos para establecer modelos de conducta viviendo en la tierra implicados en todas responsabilidades que demanda la vida manteniendo su dignidad, integridad moral, espíritu de servicio y devoción a los ideales mas altos.
Resumen del Ramayana
Dasharatha, rey de Ayodhya, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor, su madre es Kaushalya. Bharata es el hijo de su segunda y favorita esposa, princesa Kaikeyi. Los otros dos son gemelos, Laskshmana y Strughna. Rama y Bharata son azules, indicativo de que fueron deidades del sur de la India.
En una ciudad cercana, está la hija del gobernante, de nombre Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case -en una ceremonia llamada swayamvara-, se realiza una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco como Rama, que no sólo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, colocando una guirnalda en su cuello, bajo las miradas de decepción de los demás aspirantes.
El rey Dasharatha, el padre de Rama, decide que ha llegado el momento de dejar el trono a su hijo Rama y poder retirarse al bosque para buscar el moksha (liberación del círculo del nacimiento y muerte). Todos parecen contentos con la decisión porque va de acuerdo con el dharma: el hijo mayor asumiría el puesto de gobernante que toma decisiones con responsabilidad. Todos están de acuerdo excepto la segunda esposa de Dasharatha, quien pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne.
Así es como, valiéndose de un juramento de años atrás que hizo el viejo rey a Kaikeyi por salvarle la vida en la guerra, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años.
A
...