Reflexiones De Anibal Ponde
Enviado por nakyrojas • 17 de Abril de 2013 • 2.931 Palabras (12 Páginas) • 401 Visitas
CAPÍTULO I
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
En este capítulo, nos describen las características de los indios americanos IROQUESES, cuyo estilo de vida enseña el comunismo primitivo. Está tribu era una comunidad pequeña, asentada sobre la propiedad común de la tierra, sus miembros eran individuos libres con igualdad de derechos y se ajustaban a las decisiones de un consejo tribal, formado democráticamente. Lo que se producía en común era repartido equitativamente entre todos los miembros. Debido a la rudimental de sus herramientas, la capacidad de producción y almacenamiento era poca, por lo que solo producían lo que consumían a diario, haciendo que las faenas de trabajo fuesen duras, lo que hacía que la comunidad persistiera pero no avanzara.
En esta comunidad se evidenció la división de trabajo, todos los integrantes tenían funciones incluyendo a las mujeres ya los niños mayores de 7 años. La educación no era confiada a nadie en particular, sino al desenvolvimiento mismo del niño según su entorno, los niños en sus primeros años de vida veían y se relacionaban con su entorno y a medida que crecían se ajustaban a la sociedad, dentro de los mismos moldes reverenciados de la tribu.
…“En la comunidad primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida…” esto quiere decir que los niños aprendían de acuerdo a sus necesidades y mediante la práctica. Los niños crecían con absoluta libertad con sus defectos y virtudes, no se les reprendían; estos niños se convertían en adultos idénticos a los demás miembros de la tribu.
En la organización de los Iroqueses, no existían rangos ni jerarquías; su religión era sin dioses. “Los primitivos creían en efecto en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias sociales impregnaba a todos los miembros de la tribu…”
Con el paso del tiempo como en toda sociedad, las necesidades aumentaron y los recursos escasearon, fue cuando un capitalismo incipiente dio sus primeras luces, y los primero que trajo este nuevo sistema fue la división de las clases sociales y la propiedad privada. La educación como proceso empírico llego a su fin con la nueva estructura social que se dividió en administradores: quienes eran los privilegiados se encargaban de liderar a la tribu apoderándose popo a poco de las riquezas y los ejecutadores: se encargaban de realizar los trabajos pesados de producción.
Es de esta forma que nace la jerarquía en la sociedad, entonces la educación se condiciono primero de la clase social del individuo y de segundo al género.
CAPÍTULO II
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
PRIMERA PARTE: ESPARTA Y ATENAS.
Cuando casi no queda rastros del comunismo primitivo, los griegos entran en la historia, cuya cultura es el de ser la clase dominante imperante, pretendiendo además que la clase dominada acepte que sus razonamientos como lo correcto. Por estas razones la educación debía cumplir tres condiciones esenciales:
1. Destruir cualquier rastro de tradición étnica.
2. Consolidar su propia situación de dominantes
3. Prevenir indicios de posible rebelión de las clases dominadas.
De acuerdo a lo anterior se puede decir que el objetivo fundamental de la educación era el de asegurar la vida de las clases dominadas, y su eje se basaba en la lucha contra las tradiciones del comunismo de la tribu, y vigilar cualquier sospecha de protesta para destruirlo o corregirlo.
En el siglo V, gracias a las interacciones dabas por el comercio, se agregan dos características primordiales del capitalismo: la acuñación de monedas para facilitar el intercambio y el perfeccionamiento de los aparatos de navegación.
Por su parte la educación era vista de forma distinta entre Esparta y Atenas. En Atenas existían tres virtudes que correspondían a las clases en que se dividen: la sabiduría de los filósofos, la fuerza de los guerreros y la prudencia de los trabajadores; con estas virtudes formaban guardianes del estado que supieses ordenar y obedecer según la justicia. Por su parte los espartanos recibían del estado las tierras haciendo dueños de estas, más sin embargo no podían venderlas, sino transmitirlas por herencia, y su educación se caracterizaba por ser de tipo militar tanto para hombres como mujeres.
Cabe mencionar que fueron los griegos, quienes expandieron el comercio, impusieron transformaciones en la agricultura. El estado era fiel servidor de la nobleza y estaba interesado en la preparación física de sus ciudadanos, por lo que hacían un examen donde se determinaba el alcance de un individuo tanto en el manejo de las armas como en la compresión de sus deberes.
CAPÍTULO III
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
SEGUNDA PARTE: ROMA
Según el autor, Roma fue fundada en la esclavitud en donde los grandes propietarios monopolizaban el poder a expensas de los pequeños propietarios. En cuanto al trabajo no se profundizaban y solo se requerían una cantidad pequeña de esclavos. Las riquezas obtenidas venían de las tierras, en donde los que más tenían eran los que podían optar por cargos políticos.
A partir del siglo IV era fundamental que la educación tomara un nuevo cauce, en el cual la clase agrícola paso a otra clase comerciante e industrial en donde surgió un grupo de maestros para enseñar primaria, quienes eran conocidos como ludimagister, cuyas funciones podían ser asumidas por un antiguo esclavo, un viejo soldado o un pequeño propietario; los gramáticos por su parte recibían instrucción enciclopedia que hacía falta en la política, en los negocios, en las disputas de tribunales y por último los retores quienes tenían algo de poetas, actores, abogados y músicos.
A medida que el comercio surgió y las guerras aparecieron, la educación insipiente para ese entonces requería una modificación. Es cuando el Estado asume el control de la educación, se forman pedagogos cuyo objetivo era el de formar funcionarios para el estado.
La agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar y solo a través de la práctica podían conocerlo, en cuanto a lo político el romano se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatían los asuntos.
El romano Orador, era un hombre de las clases gobernantes a quienes la educación ha dado las cualidades necesarias tanto para cuida y acrecentar los intereses propios de la clase a la cual pertenecía sino también para defenderlos contra las amenazas de posibles rebeliones del populacho.
...