Reflexión sobre la película y la lectura Burgueses y Proletarios en relación a la transformación del tiempo y el cuerpo
Enviado por Stephanie Cruz • 25 de Agosto de 2015 • Reseña • 586 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Reflexión sobre la película y la lectura Burgueses y Proletarios en relación a la transformación del tiempo y el cuerpo.
En el Manifiesto Comunista se encuentra el texto Burgueses y Proletarios, en este se explica la evolución o expansión de lo que se convirtió el capitalismo de hoy en día. La Lucha de clases se ha visto a través de toda la historia de la sociedad humana siempre habiendo Opresores y Oprimidos. Todo comenzó cuando los señores feudales perdieron el poder de ser los únicos con producción, los burgueses comenzaron a mercantilizar productos que no tenían que ver solamente con la agricultura. Los burgueses se convierten en jefes que traen nuevas maneras de opresión al trabajador, estas son las nuevas fábricas que revolucionan a la producción.
En la época moderna, la manufactura no estaba siendo lo suficientemente efectiva como para seguir con los avances en las necesidades. Los hombres trabajaban para poder permanecer en sus hogares ya que todo esto le pertenecía al señor feudal ahora el hombre trabaja para ganar dinero con el cual puede pagar la casa que le pertenece al gobierno. A Este hombre se le conocía como siervo pero ahora es el proletario de la época moderna. El proletario es el obrero obligado a venderse, este depende de un trabajo pero el trabajo no depende de ellos ya que son indispensables por la gran cantidad de desempleo. La época moderna trae una nueva forma de explotación, antes la razón del trabajo se basaba en la religión y política y ahora se basa en la mera aceleración de la producción. A través de los años la burguesía continúa avanzando y revolucionando la manera y los instrumentos de producción. Todo aquello que sea de necesidad o gusto se convierte en producto y los países comienzan a hacer su propia mercancía para poder competir en la revolución de las fábricas.
En La película de Tiempos Modernos, protagonizada por Charles Chaplin en 1930, se explora el tema de las fábricas y el proletario. Esta muestra diferentes factores de la burguesía y el proletario de la modernidad. La explotación por la que pasa el trabajador se debe al aprovechamiento del tiempo, la eficacia de la fábrica será determinada por la cantidad de mercancía echa en el menos tiempo posible. Se implementan nuevas y avanzadas maquinarias para mejorar el desempeño, pero el éxito de estas convierten al trabajador en una pieza más. Los trabajadores estaban sujetos a una vigilancia constante, y a pesar de que estos estaban produciendo más, su salario permanecía igual.
Ambos, el texto y la película muestran lo indispensable que era el trabajador. Las ganancias eran estrictamente para poder pagar un hogar y comprar las necesidades básicas. Al no tener trabajo no había manera de poder subsistir y el proletario se convierte en una herramienta más que no conocía lo que eran los lujos o la vida tranquila. Algunos de estos tomaron la vía de la delincuencia solo para darse cuenta que el estar encarcelado resulta ser más cómodo que estar afuera en donde debes trabajar.
...