Relacion De La Sabiduria Docente Con El Saber Cientifico Pedagogico
Enviado por estelardz • 10 de Diciembre de 2014 • 2.694 Palabras (11 Páginas) • 440 Visitas
RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGOGICO
Se dice que “los profesores nos asumimos como ignorantes frente a a los saberes científico-pedagógicos” -¿Qué diferencias puede haber entre dichos saberes y el saber docente?
El saber científico puede basarse en un estudio sobre el comportamiento humano y cuál debería ser la reacción de un docente ante alguna situación que se pudiera presentar, mientras que el profesional podrá basarse a lo que se estudio en teoría durante el desarrollo de su carrera, y el saber docente cotidiano podrá basarse en la realidad de la experiencia que vive día con día junto a su grupo donde cualquier situación presentada ya sea académica, comportamiento, etc. Deberá ser resuelta al momento y quizá no utilice lo que se le enseño durante sus estudios profesionales ni en el saber científico, sino lo que en ese momento considere que es necesario.
Tal vez el docente se asuma ignorante frente al saber científico ya que no habrá estudiado a fondo el comportamiento de un individuo o de un grupo, pero el “científico” quizá no tenga la experiencia de convivir diariamente con estos individuos y así adquirir diariamente la experiencia de un profesor.
¿Podrá haber un modo único de conocer y saber o existirán diferentes modos? Pudiera haber uno solo de acuerdo a la manera en cómo se nos enseña en la escuela, sin embargo en la práctica cotidiana según se puedan presentar diversas situaciones se irán adquiriendo diferentes modos de conocer.
Se considera que el saber del profesor ocupara un lugar de suma importancia frente al saber científico ya que este basara su conocimiento en la práctica del profesor con un grupo para construir sus propiasteorías.
Se considera entonces que no solo un científico puede producir saberes sino también los profesores que la experiencia diaria actúa debidamente adecuando el saber y la experiencia a las determinadas circunstancias que se presenten en la realidad de la práctica docente.
Quizá los profesores nos encontramos devaluados por considerar el saber “científico” superior pero claro que cuenta la experiencia adquirida en nuestra realidad y por ello debemos valorar y revalorar nuestro trabajo y saber porque la sabiduría existe y se reconoce al ver lo que un profesor puede lograr con su grupo. Relacionándose con el saber “científico-pedagógico” de manera que de ahí se puede partir para luego adquirir nuestra propia experiencia y construir nuestro propio saber.
Diferentes tipos de saberes:
TEXTO DE WILFRED CARR Y STEPHEN KEMMIS
CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen
El saber de los maestros
Pág. 9
Tema: los diferentes tipos de saberes.
“Para subrayar el punto de que algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo”
Saber del sentido común: que se basa en las suposiciones u opiniones que toma el enseñante respecto a los estudiantes de acuerdo a sus observaciones.
Saber popular: en el que los profesores relacionan diferentes situaciones que se observan alrededor con la actitud que toman los alumnos, por ejemplo el que los alumnos están más inquietos cuando hay viento, etc. Situaciones en las cuales los profesores tienen que actuar con toda una serie de destrezas para poder lograr que los alumnos pongan atención.
“Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar una aspiraciones”
Saber: creencia en lo justificadamente cierto.
De acuerdo con esta definición, no todos los saberes descritos anteriormente son >saber< ya que puede tratarse de cosas no ciertas o no justificadas.
“OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA Y EL DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE”
La educación ha dado origen a uno de los reproches más directos que se le hacen a la democracia mexicana, y sigue siendo, hoy todavía, una de sus más caras promesas.
La revolución vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interno, la evolución necesaria que permita el crecimiento económico, la recuperación de la dignidad que las instituciones restan a los hombres de nuestro tiempo, son tareas que comprometen a la educación con el hombre.
El trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante.
El maestro mismo entrara en embrollosos ante una fraseología del género, la conciencia de la sociedad, sin antes no reflexionar. La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.
El profesor – investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dado que el objeto de estudio es su propia profesión.
TEXTO DE GERSON, BORIS
Gerson, Boris
OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABJO DOCENTE
Pág. 53-56
Utilidad del diario de campo. Axiomas de Bruyn
“El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido íntimo recuperado por la misma palabra diario, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina de campo”
El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales. Se anota todo lo que sucede a lo largo de la rutina de trabajo de investigación, que es, a su vez, la rutina cotidiana de lo investigado. Es una fuente de extracción de datos, que hace posible considerar al investigador en los problemas planteados por sus propias concepciones del mundo y de la vida ante el conocimiento de una nueva realidad.
La recopilación directa de datos se atiene a dos fuentes básicas: la observación directa y el uso de informantes.
El diario permite observar en perspectiva la vida de la comunidad, las manifestaciones concretas del proceso enseñanza-aprendizaje.
En el caso de trabajo docente, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo en el aula, y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de los niveles de significación de la práctica educativa.
TEXTO DE GERSON,
...