Reseña: Las Paredes Oyen
Enviado por PanDa Faby • 9 de Diciembre de 2015 • Reseña • 718 Palabras (3 Páginas) • 21.471 Visitas
Trata de una mujer llamada Ana que era viuda y estaba enamorada de Mendo y pretendía darle su mano ya que la pretendía ya que era muy hermosa, sin embargo Lucrecia, prima de Ana también estaba enamorada de Mendo y le había advertido que él no era un buen hombre a lo que le hizo caso omiso. Pero también Juan estaba enamorado de Ana y estaba fascinado por ella pero el no era d buen parecer (es decir, era feo) y Anna le tenia desagrado porque Mendo le contaba que él hablaba mal de ella y el día que se iba a mudar con él, le da un carta pidiéndole que la lea ya él sabía que no podría tener su amor, asi que la cogió y volvió a su casa; Celia quien era la sirvienta que no podía ser asi con él porque era muy cortes y amable sin embargo Ana le responde que ella era feliz con Mendo.
Una noche, cuando Juan, el varón y Bernardo llegan a la casa de Ana pensando que no se encontraba empezaron a hablar de ella y entonces llega Mendo junto con ellos, mientras Ana y Celia escuchaban la conversación desde la ventana, donde en dicha conversación Juan presume a Ana de ser muy hermosa, a lo cual Mendo le responde que al verla de lejos parecía muy vieja, por lo cual Juan se enojo y empezaron a peleándose. Ana se encontraba muy enojada por lo que escucho del que iba a ser su marido, y decide írse lo más lejos posible. El varón al ir las maravillas que hablaba Juan de Ana quiso conocerla y ya que sabia que Juan no quería que se casara con Mendo, planeo hacer que el varón los separara y se hacen pasar por sus choferes que se dirigían a la Casa en Madrid.
Antes de irse Mendo ve a Ana a lo cual ella le responde que no quiere casarse ya con él por hablar mal de ella, él la persigue y los ataca por el camino sin embargo el varón y Juan la defiende. Al final, Ana decide darle su mano a Juan, y Mendo pretendía desposar a Lucrecia sin embargo ella ya tenía planeado casarse con el varón.
La idea principal que se encuentra en “las paredes oyen” que los triángulos amorosos pueden ser muy engañosos ya que no conocer a fondo a la alguna de las personas, y este se da en la Ciudad de Madrid en España mientras se encontraba el movimiento Barroco; así mismo podemos ver romance y drama en esta obra hecha por Juan Ruiz de Alarcón.
Respecto a mi opinión es un libro muy interesante y nada complejo que se puede leer en una sentada y es una situación que con sus respectivas variables puede suceder en la vida actual.
BIOGRAFÍA
Juan Ruiz de Alarcón nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, el actual México, en 1581. Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y de Leonor de Mendoza, estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Ejerció en Sevilla en 1606 y en 1608 regresó a México, para terminar sus estudios de leyes.
En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Se sabe que fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo y muy bajo) le valió las burlas de sus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación, compartió la filosofía de Olivares, y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres.
Publicó veinte comedias en dos volúmenes entre las que destacan Las paredes oyen y La verdad sospechosa, esta última inspiró Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni.
...