Las Paredes Oyen
Enviado por champy92 • 7 de Octubre de 2013 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 1.143 Visitas
Introducción
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en Taxco, cuidad de México en el año de 1500 y muere en Madrid en el año de 1639. Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se trasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes, en 1602 (Universidad de Salamanca). Uno de sus principales oficios fue el de dramaturgo , se dedico a escribir comedias, género en el cual ya se había ensayado de estudiante. Después de haber llevado a la escena algunas obras, publicó en 1628 un volumen con 8 comedias entre ellas “Las paredes oyen” .
“las paredes Oyen” es una de las obras del autor antes mencionado fue publicada en el año de 1628, el ejemplar con el cual trabajaré es De Alarcón, Ruiz, Juan. (2000) Las Paredes Oyen. Editorial Porrúa. La obra está divida en tres actos distribuidos de la página tres a la cincuenta y cuatro, los actos fueron escritos por medio de redondillas, sonetos, estrabote, estrofas ABaBCC, espinelas, seguidillas aplicados en los versos de los tres actos. La historia que trata esta obra nos muestra que doña Ana de contreras es una hermosa mujer que es pretendida por don Juan de Mendoza, quien no es muy agraciado, sin embargo doña Ana está comprometida con Don Mendo que es lo contrario a Juan, él es rico apuesto y codiciado por las mujeres que lo rodean, don Juan confiesa su amor a doña Ana pero ella no le corresponde por el compromiso tenido con Mendo, ella tenía que ir a una novena antes de casarse, en el trascurso de viaje no llega a San Juan, se queda en el mismo lugar donde se hospeda Mendo, un Conde y don Juan, quienes comienza hablar de Ana, Mendo trata de hacer que no se fijen en ella y disfraza con sus palabras las cualidades de ella, sin saber que en piso de arriba Ana los escuchaba, ella se desilusiona, se entera que su prima Lucrecia pretende a su prometido, ella decide vengarse, después del irse de aquel lugar Mendo cuestiona a Ana sobre sus decisiones pero ella solo responde que sabe todo porque “Las paredes Oyen”. Al final después de analizar la clase de persona que es Mendo valora que Juan aunque no sea el más agraciado se convence en corresponder su amor.
Con el presente trabajo realizaré un análisis con la ayuda del libro literatura española siglo de oro del autor Karl Vossler, con el cuan demostraré que “Don Juan, Doña Ana, Don Mendo y Lucrecia tienen rasgos de los motivos satíricos de la literatura del siglo de oro” para hacerlo tomaré ejemplos del mismo texto para justificar lo que digo y así seguir el método hermenéutico.
Contenido
Según Karl Vossler en la literatura de los siglos de oro, los temas o motivos suelen oponerse a la celebración de la fe, del amor, de los héroes, de la vida política, social y ética, resultando que los impulsos de los personajes son más fuertes que su educación. Primeramente observamos que esta historia marca un amor que no se puede realizar, primeramente por el compromiso de Doña Ana, además de que don Juan no es del gusto de doña Ana.
“hay, Celia, y que mala cara
Y mal talle de don Juan” (Ruiz:11)
“muchos viven desenfrenados, sin poner ni tasa a la lujuria, ni a gastos, ni a los arreos y galas” (Vossler: 159) estas son las características con las que se puede definir a Don Mendo que a pesar de ser un hombre que tiene un equilibrio entra la belleza y una posición económica confortable, como persona deja mucha que desear ya que hace uso de los recursos antes mencionados para engañar a todas las mujeres que pueda haciendo ver que ellas son objetos que se pueden utilizar en cualquier momento.
Conde: ¿Qué hay de Teodora?
Don Mendo: quería
Que yo fuese su marido
Como si hubieran nacido
Mis abuelos en Turquía (Ruiz: 14)
Con el anterior ejemplo Mendo nos muestra que tiene otra mujer con la cual tiene amoríos ya que hablan de ella con familiaridad.
Otra característica
...