Reseña Sobre Popol Vuh
Enviado por vtg2796 • 7 de Octubre de 2012 • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 16.220 Visitas
Introducción:
En la siguiente reseña, vamos a lograr entender el libro Popol Vuh y comprenderemos de una forma más resumida cada una de sus cuatro partes.
Nos daremos cuenta que existe una pregunta polémica, la cual nos ayudara a entender y relacionar lo actual, lo real, las creencias, las historias, y dos de los libros más importantes mundialmente, como lo son la biblia, un libro sagrado para los cristianos y el Popol Vuh, un libro adorado para los grupos mayas.
Dicha Pregunta, nos dejará en el limbo, tratando de nosotros encontrarle una respuesta u otras dos preguntas más: ¿En Quién Creemos? y ¿Cuál es Nuestro Verdadero Origen?
¿En Quién Creemos? ¿Cuál es Nuestro Verdadero Origen?
Popol Vuh, es un libro anónimo que trata de explicarnos la creación y origen de la tierra, la vida y la formación de los grupos indígenas Quiché. Escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia 1550 e impreso actualmente por la editorial Panamericana, principalmente, en Colombia.
Este libro, es un mito, dividido en cuatro (4) partes y cada una de ellas está dividida en varios capítulos. Se dice que originalmente el Popol Vuh fue pintura, memoria, palabra y en esta forma de tradición oral se mantuvo hasta mediados del siglo XVI, época en que es escrito por un indígena (quizás sacerdote) en lengua quiché, con caracteres latinos. Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg. Este manuscrito llegó a manos del párroco de la actual Chichicastenango a comienzos del siglo XVIII. Ha tenido varios nombres como lo son "Libro del Consejo", “Popol Wuj” y “Manuscrito de Chichicastenango”.
Este libro, Popol Vuh, nos explica en cada uno de sus partes y capítulos los orígenes de la vida y el hombre. La primera parte está divida en nueve (9) capitulos, donde nos hace referencia a los diferentes Dioses existentes, como lo son El Creador, El Formador, Ixpiyacoc, Ixmucane, Hunahpú-Vuch, Hunahpú-Utiú, Nim-Ac, Nima-Tziís, El Señor de Las Esmeraldas y muchos más, quienes entre sí se ayudaron para formar la vida humana, después de que Tepeu y Gucumatz crearan la Tierra. En este capítulo, los Dioses se les hace difícil la creación de tal ser que fuese capaz de quererlos, adorarlos y venerarlos en la forma en que ellos querían.
Hicieron varios intentos. Dentro de ellos estuvo primero la creación de los animales, como el venado, las aves, los leones y más, quienes por su naturaleza no podían hablar correctamente como los Dioses deseaban y no podían darles la veneración que ellos necesitaban. Luego, vendría la creación de los hombres de madera, quienes no tenían corazón, ni mente y que por tal razón no adoraban a los Dioses, razón por la cual fueron mandados a decapitar. Más adelante, encontramos la creación del hombre lodo, que por obvias razones, tampoco les sirvieron a los Dioses y por último, encontramos a los hombres de maíz, que fueron los seres más intelectuales que los Dioses pudieron crear.
Luego de la creación de estos seres magníficos, capaces de lograr veneran y adorar a los Dioses, el mito, nos habla sobre varias de las hazañas de dos hijos de un Dios, Hunahpú e Ixbalanqué. La forma en como vencen a Vucub-Caquix, sus hijos Zipacná y Cabracán y su esposa Chimalmat.
Despues de estas historias, la segunda parte, dividida en catorce (14) capítulos y nos habla de la muerte de Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, aunque antes nos explican algunas de sus hazañas; También nos hace referencia al nacimiento de Hunahpú e Ixblanqué, la forma en que su madre quedó embarazada, la decapitación del cuerpo de su padre y su tío, la muerte de los dos hermanos mayores, Hunbatz y Hunchuoen, el conocer la abuela, las diversas historias sucedidas en Xibalbá y la victoria de Hunahpú e Ixbalanqué ante los “ Señores de Xibalbá “.
En la tercera parte, dividida en diez (10) capítulos, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; Criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisos a los dioses, los hijos perfectos de estos. Hablan de dioses que les ordenan adorarlos o si no serían castigados con diversas desgracias. Hacen de lugares majestuosos como montañas, las representaciones de los tronos de los dioses, el sol y la luna son un ejemplo de ello.
En la cuarta parte,
...