ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de libro Popol Vuh


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Popol Vuh

Este libro trata de acerca de muchas historia que son de los grupos étnicos de la antigüedad; habla desde los antiguos descendientes de los mayas, de los pueblos que eran enemigos y cuando se hicieron las guerras debido a la rivalidad que existía en gran parte de estos pueblos .

La primera parte de este libro nos habla de cuando aún no existía nada, ni un solo hombre, animal, pájaro o pez, hierve y selva. Existía una tranquilidad absoluta y solo se encontraba el mar ilimitado, el cielo y todo se encontraba inmóvil. Todo se encontraba en absoluta tranquilidad, solo estaban ‘los dominadores’  ‘los poderosos del cielo’  hasta que un día hablaron y unieron todas sus ideas y decidieron construir al hombre.

Despues crearon la tierra y comenzaron a salir del agua las montañas y enseguida los cipresales y los pinares.

Despues crearon a los animales pequeños de los montes, los guardianes de los bosques, los genios de las montañas, las aves, los venados, dándoles a cada uno de ellos su función en la tierra y donde deberían de existir. Cada uno podría hablar y comunicarse a su manera y según su especie. Después se dieron cuenta que los animales no podían invocar los nombres de los dioses así que los condenaron a convertirse en alimento. Enseguida hicieron al hombre, trataron de hacerlo de tierra pero se dieron cuenta que no se podía multiplica y por lo tanto lo construyeron de madera pero descubrieron que eran capaces de hablar pero no tenían ningún sentimiento. Estos fueron los primeros hombres que existieron.

Pero despues fueron destruidos, llego la tragedia y llego una gran inundación por los dioses y fueron sumergidos por el agua. Los animales les  arrancaron los ojos, se llevaron la cabeza, se comieron su carne y trituraron sus huesos en castigo de sus rostros por que no pensaron en su madre. Se dice que los monos que actualmente habitan en las selvas son la muestra de aquellos hombres a los que les destrozaron los labios y la cara.

Pero a la tierra aun le faltaba luz, no existía un sol, pero existía un personaje llamado Guacamayo el cual decía ser el sol y la luna, se enorgullecía de  sus dientes brillantes, sus ojos como metales preciosos y su nariz resplandeciente; pero en realidad no era sol, su resplandor desaparecía en cuento se sentaba y su luz no iluminaba todo el cielo.

Pero despues el Guacamayo fue derrotado, el brujo al ver la actitud de este y como es que alardeaba de su belleza decidió destruirlo pues creía que esto no tenía que pasar en la tierra, así que pusieron en su comida alguna clase de enfermedad que acabara con sus riquezas.

Guacamayo tenía tres hijos y cada uno alardeaba de su belleza uno decía que era quien había hecho la tierra, otro quien sacudía el cielo y el otro decía que era el sol así que los dioses decidieron matar a los tres.

Para matarlo los dioses se aprovecharon de que él tenía un gran árbol del cual se alimentaba, entonces un día el gran mago lo golpeo en la mandíbula entonces él se acercó para apoderarse de él; pero el guacamayo reacciono y le zafo un brazo. Después los viejos llegaron a la casa del Guacamayo y le ofrecieron curarle los dientes, pero no fue así puesto que estos le arrancaron los dientes y los sustituyeron por granos de maíz y también le quitaron los metales preciosos de sus ojos hasta acabar con su belleza.

Despues un día Zipacna se bañan  a la orilla del mar cuando se encontró con cuatrocientos jóvenes los cuales estaban tratando de cargar un árbol y él se ofreció para ayudarlos pero despues ellos tratan de matarlo pues les parece raro que el solo pueda cargar un árbol el astutamente los engaña y se hace el muerto para despues derribar la casa de los jóvenes y matándolos.

Despues de la muerte de los cuatrocientos jóvenes, Hunahpu e Ixbalenque se encontraban sumamente enojados con Zipacna, así que le tienden una trampa habiéndole creer que en el fondo de un barranco había un cangrejo muy grande que querían agarrar, así que Zipacna se metió al barranco y se adentró en  una cueva pero enseguida se derrumbó y Zipacna murió convertido en piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (53 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com