Resumen "La Retorica de la Imagen"
Enviado por Nico Ansolabehere • 16 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 1.417 Visitas
LA RETÓRICA DE LA IMAGEN
Roland Barthes (Cherbourg, 1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y J. Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.
Roland Barthes, «Retórica de la imagen», en Lo Obvio y lo Obtuso, Págs. 29-47. Paidos, Barcelona (1982) 1986.
Barthes estudia la imagen publicitaria, porque en la publicidad la significación de la imagen es sin duda intencional.
La Retórica es el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.
La imagen → imitari → Representación analógica (copia)
Toda imagen es polisémica → “una cadena flotante de significados”
La imagen nos proporciona tres mensajes:
Mensaje Lingüístico → Función de anclaje / Función de relevo
Mensaje Icónico → No codificado (Denotación) / Codificado (Connotación)
- - - - - - - -
Mensaje Lingüístico:
Para Barthes somos una civilización de la escritura.
Sus soportes son la leyenda, marginal y las etiquetas insertadas. El cogido tomado para este mensaje es el de la LENGUA. Se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Por otra parte, la ausencia de palabras recubre siempre una "intención enigmática".
Función de Anclaje:
Sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.
A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder proyectivo de la imagen.
Se trata de una descripción denotada de la imagen (a menudo parcial). Un anclaje de todos los sentidos posibles.
En la publicidad el anclaje puede ser ideológico y esta es su función principal: el texto guía al lector entre los significados de la imagen. Lo hace evitar unos y recibir otros. A través del dispatching sutilmente lo teleguía hacia un sentido elegido con antelación.
Función Relevo
Es menos frecuente que la anterior y se la encuentra frecuentemente en las historietas (comics). Se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la imagen, no se encarga de otorgarle sentido a ésta última sino que constituye un elemento más del sintagma icónico.
En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.
La significación recae sobre las palabras y la imagen aparece como un acompañamiento semiótico.
Cuando la palabra tiene función DIEGETICO (narrar) → la información es más costosa porque requiere de un aprendizaje de un código digital
Cuando la palabra tiene función SUSTITUTIVO (de anclaje, de control) → la imagen es quien posee la carga informativa
No codificado (Denotación)
La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación 'natural', en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de lectura.
Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere la percepción. Sin embargo, cabe puntualizar que el análisis estructural denotativo nunca debería confundirse con una simple enumeración de los elementos, sino que explica y descubre la relación de los mismos en función de una estructura.
El signo de este mensaje no proviene de un depósito institucional, sino esta codificado y nos encontramos así frente a la paradoja de un mensaje sin código.
Corresponde a la letra de la imagen → MENSAJE LITERAL
El mensaje literal da relación hacia un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran los signos de connotación. Este es un mensaje suficiente, porque tiene al menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada.
Cualquier persona proveniente de una sociedad, tiene conocimientos antropológicos que devienen en su cultura, resultando un mensaje en el cual algo se puede captar. En una posición utópica la imagen seria objetiva esto resulta reforzado por la paradoja, que hace que la fotografía analógica, constituya un mensaje sin código.
...