RESUMEN ETICA DE LA IMAGEN
Enviado por royer862 • 8 de Noviembre de 2013 • 916 Palabras (4 Páginas) • 397 Visitas
La ética nos ayuda actuar de manera racional, nuestra forma de ser se define por nuestra actuación, de ahí que, lo reconozcamos o no, siempre estamos en relación con la ética. La actuación a que se refiere la ética tiene que ver con nuestra toma de decisiones justas, correctas y prudentes a lo largo de toda una vida. Por tanto a diferencia de otros saberes, la ética es un saber práctico por excelencia.
La ética y la moral no existen como entidades concretas independientes del hombre. Son dimensiones del propio ser humano que se van construyendo en tanto de se van viviendo. Por eso requieren de un ejercicio diario. Según algunos autores este ejercicio forja el carácter de una persona.
Los elementos que se toman en cuenta para forjar un carácter ético y moral es en primer término uno de los rasgos más importantes del hombre, la capacidad de elección, por ejemplo, no podemos escoger nuestro genero, pero podemos escoger como vivir ese género, esto se llama ejercicio de la libertad. Esto es lo que crea el carácter, el ethos o la llamada segunda naturaleza del hombre, condición fundamental de todo ser social. Pero en el caso concreto de la ética de la imagen no estamos hablando de una persona, sino de un conjunto de personas que ejercen una consultoría en relación con una organización determinada. Estas normas son el material con el que tiene que trabajar un consultor de imagen, construyéndolas para crear un espacio ético en donde pueda realizar la creación de proyectos, códigos y, sobre todo, de bienestar. Tomar decisiones justas, correctas y prudentes. Buscar justicia implica hacer uso de la conciencia moral. Esta es la capacidad de diferenciar entre lo correcto, lo incorrecto, lo bueno y lo malo de manera cotidiana. La justicia es uno de los grandes temas de la tradición ética. La noción de justicia o de lo correcto se modifica a medida que se va creciendo.
Ética e imagen publica.
El proceso de creación de una imagen pública cobra sentido en función de la organización social de la que forma parte. El trabajo se realiza teniendo como marco una ética social preocupada por las relaciones que los hombres entablan entre si, en la familia, en el mundo laboral y en el mundo político.
Quien activa un proceso de creación de imagen pública debe partir siempre de las bases de la ética ya que su trabajo le demandara:
• Capacidad de elección, es decir, del manejo de la libertad, entendida no solo como autonomía moral sino como autonomía política.
• Igualdad, entendida como eliminación de la dominación. El creador sabe que nadie posee un solo bien dominante, sino que favorece que cada persona disfrute de una cantidad razonable de cada uno de los bienes y le ayuda a destacar en alguno. Así mismo, cree en la igualdad de oportunidades y en la posibilidad de alcanzar un nivel razonable de autoestima.
• Solidaridad, en tanto que ayuda a que
...