Resumen "Lanchas en la bahia"
Enviado por Vicky Cruz • 28 de Agosto de 2018 • Resumen • 974 Palabras (4 Páginas) • 12.931 Visitas
Resumen del libro “Lanchas en la Bahía”
Manuel Rojas
Victoria Cruz 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación.
Profesor Jonathan Leyton Olivares.
Resumen general
Eugenio es un joven que trabaja en el puerto de Valparaíso de guardia nocturno en la bahía, cuyo deber es cuidar las embarcaciones de los “piratas”, como les era llamado a los ladrones que robaban su mercancía, y trataba de no dormirse para no ser fondeado por estos o ser atrapado por alguien y acabar despedido. Allí podía escuchar el sonido del mar, los motores, los cantos de los pescadores, y sobre todo, se aburre.
No tiene una situación económica muy alta, por lo que vive con su compañero Miguel, quien había sido criado por su abuela, y su familia.
Un día, ya había amanecido y la lancha había ido a buscar a Eugenio al falucho para llevarlo a tierra ya que su jornada daba por terminada, y él se había dormido, siendo descubierto por su jefe. Al día siguiente mientras hacía el recorrido hacia el puerto, le llega una carta diciéndole que han decidido despedirlo. Al poco tiempo consigue trabajo de lanchero transportando la mercancía de los barcos hacia al puerto y se trasladó a vivir con Alejandro, su nuevo compañero y capataz de la Casa W. y Cía., quien lo ayuda a conseguir dicho trabajo con la única condición que para entrar al trabajo debe ser socio del Sindicato de Trabajadores, así que acepta agradecido el ofrecimiento.
En su nuevo trabajo conoce al "Rusio del Norte", un fortachón pelirrojo que viene de Iquique, con quien luego formaría gran amistad.
Un día el Rusio lleva a Eugenio a un prostíbulo, donde conoce a Yolanda, una mujer ni fea ni bonita de lindas facciones y no mucho mayor que él. Después de conocer a esta bella dama, Eugenio se "enamora", y la visita cada día a la casa en la que albergaban ella y otras mujeres del mismo trabajo.
Uno de estos días, al llegar al dichoso prostíbulo, se encuentra con un hombre del vapor recién llegado que traía regalos a su amada, por lo que, furioso fue a buscar a su amigo el Rusio para saldar cuentas con el hombre que pretende robarle a Yolanda.
Al llegar de vuelta, Eugenio inicia una pelea con este hombre, y la chica, aturdida y sin saber qué hacer, se pone a gritar en la calle. La policía, impactada por los gritos de la mujer, acudió a la casa donde se llevaron detenidos a Eugenio y a su rival.
60 días estuvo nuestro personaje principal en la cárcel, Alejandro y Rusio iban todas las semanas a llevarle café, azúcar y ropa limpia. Yolanda solo fue un par de veces a llorar.
Cuando fue dado de baja de la cárcel, Eugenio se dirigió a la bahía, donde se encontró con que sus compañeros trabajaban en un nuevo barco, el "Imperial", que zarpaba al día siguiente. Como buenos amigos que eran, Alejandro y Rusio lo invitaron a trabajar con ellos.
...