ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Ushanan Jampi


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Resumen  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  3.279 Visitas

Página 1 de 5

“Ushanan Jampi”

ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR

RESUMEN


El relato inicia con la multitud de gente reunida en la plaza de Chupán a la espera del gran acto de justicia, para Cunce Maille, quien sería acusado de robo por tercera vez. Este hecho lo consideraban como una burla a la justicia de los Yayas, que eran como la máxima autoridad en el pueblo, decían que Cunce era merecedor de un castigo, y lo llevaron maniatado para ser juzgado, siendo conducido por cuatro hombres corpulentos ante el tribunal de los Yayas.

Los perros cumplían una función aparte, de influir psicológica y emocionalmente en los asistentes puesto que la presencia de ellos era muy rígida, con miradas voraces y unos ladridos impacientes.

Los Yayas estaban chacchando mientras todos esperaban, al terminar ellos, la sesión comenzó, alegando así José Ponciano, quien lo acusa de haberle robado una vaca, pero Cunce se defiende diciendo que Ponciano le había robado anteriormente, y este se defiende igual diciendo que lo compró a otro poblador, que además salió a su favor, y viendo la condición de que Cunce Maille no tenía dinero para pagar, los Yayas deciden que se le embargará uno de sus ganados; además de que considerando sus constantes robos, a él ya lo veían como un peligro para el pueblo; y le aplican el Jitarishum, que es la expulsión del pueblo sin posibilidad de retornar, y que si volvía le aplicarían  el Ushanan Jampi, que es la pena de muerte.

Una vez terminado el juicio todos partieron de la plaza, desde los Yayas, seguido por Cunce Maille y el pueblo en general, el acto parecía como una procesión fúnebre, y después de un cuarto de hora en marcha, yendo por caminos abruptos, calles de pastoras y animales de granja, pasando por las orillas del  río Chillán, que separa las tierra de Chupán con las de Obas; al llegar al destino el jefe de los Yayas levanta su vara y dicta que desde ese momento, Cunce Maille no pueden seguir en estas tierras, porque sus Jircas, que son sus dioses, se enojarían, y ese enojo podría causar la pérdida de cosechas y les mandarían pestes y plagas, por último le dice que cruce el río y que se aleje para siempre. Cunce Maille antes de cruzar el rio se muestra con rabia e indignación ante todo el pueblo que lo observa, y corriendo se perdió entre los matorrales mientras los perros ladraban fuertemente.

Pasó un mes y motivado por su naturaleza de rebeldía Cunce, regresó atraído dos fuerzas enormes para todo indio de ese porte: su madre Nastasia y su querida Choza. Y luego de una travesía nerviosa llegó hasta su choza para encontrarse con su madre, quien la recibió amorosamente, pero cuando ingresaba a su Choza un espía lo vio y corrió a comunicar al jefe de los Yayas, entonces la noticia se esparció por todo el pueblo e inmediatamente se formaron grupos que fueron en busca de Cunce. Y él como todo buen indio, sabía que lo buscarían, entonces solo se despidió de su madre y salió de su choza corriendo, pero de pronto sonó una descarga y una lluvia de plomo cayó sobre Cunce; la gente del pueblo gritaba: “¡Muera Cunce Maille!¡Ushanan Jampi!”. Pero Cunce corrió y con gran agilidad subió al campanario de la iglesia para buscar refugio, mientras el también atacaba a los pobladores con el arma que tenía a la mano, y que además tenía una muy buena puntería, que con cada tiro hería a un hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (106 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com