Resumen de sunkel y paz.
Enviado por heyitsorianap • 15 de Octubre de 2016 • Resumen • 804 Palabras (4 Páginas) • 665 Visitas
Conceptos de desarrollo y subdesarrollo
El desarrollo y subdesarrollo en un país son elementos muy importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de analizar su situación. Para esto se necesita saber su estructura y funcionamiento económico y su proceso histórico de transformación. El subdesarrollo y desarrollo, tienen un mismo objetivo, es decir: riqueza, evolución, progreso, crecimiento, industrialización, etc., la única condición es que unos lo logran y otros no, completamente. El desarrollo se aplica a los países donde existe un entorno para que las personas logren sus posibilidades y vivan en forma productiva, en América Latina se pueden destacar: Chile, Argentina y Brasil. Mientras que en el caso del subdesarrollo se caracterizan por su pobreza, su estancamiento y subordinación dentro del sistema económico mundial, tales como: Venezuela, Colombia, Ecuador, etc.
En la historia predominaba el desarrollo como tópico de la posguerra, ya que al finalizar la segunda guerra mundial se observaban tres décadas estando en mal estado de la historia moderna: en la primera guerra mundial (1920) se caracterizaba por el desempleo, la inflación y desajustes económicos graves en la economía internacional; en la década de 1930 se observaba la gran depresión; y la de 1940, por la segunda guerra mundial. Esta problemática trajo como consecuencia un periodo depresivo en la economía europea, provocando la caída del ingreso en los países centrales, interrupción de los flujos internacionales en capital y efectos similares en los países proveedores de materia prima. A raíz de las dificultades provocadas por las guerras mundiales, muchos países comenzaron programas de industrialización e inversión en infraestructura. Las Naciones Unidas crearon una carta expresando su propósito en el desarrollo social y económico para los países, los cuales eran promover el progreso y mejorar sus niveles de vida.
Los problemas e inquietudes que comienzan a manifestarse en los países subdesarrollados, van perfilando la problemática del desarrollo económico y dando nuevo contenido a ese concepto, que ahora despierta la preocupación en ciertos países su dependencia del comercio internacional a favor de la exportación de la materia prima. Las crisis crean oportunidades para redistribuir la riqueza. Dependiendo de las fuerzas políticas que las controlen, la redistribución ira en uno u otro sentido. La teoría del crecimiento nace de la preocupación por las crisis y el desempleo. Tal problema necesita un análisis del comportamiento de conjunto de sistema económico. La preocupación por el crecimiento del ingreso, de la capacidad productiva y de la ocupación, forma parte de la temática del desarrollo.
Un país subdesarrollado se entiende como una situación de atraso, como en una carrera donde unos van más adelantados por llegar a la misma meta compitiendo en la misma pista y con las mismas reglas de juego para todos. Por lo que los países subdesarrollados son aquellos competidores que no le ponen empeño en lograr la excelencia y la meta, se comprende como si solo compitieran para conformarse con cualquier premio.
En la actualidad para analizar el desarrollo de un país se debe realizar un estudio completo del mismo, un análisis ideológico, es decir, tener en cuenta sus metas, visiones, u objetivos que se propone. Para el crecimiento del desarrollo se debe tomar en cuenta el ingreso por habitantes, en donde aquellos que estén por encima de cierto límite escogido serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del mismo. Una economía debe mantener una tasa creciente de inversión para evitar una tendencia al desempleo a largo plazo.
...