Resumen del libro “Laudato Si”
Enviado por Andreina Jiménez Castillo • 25 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 801 Visitas
Resumen del libro “Laudato Si”
Introducción y primer capitulo
“Laudato si, mi Signore” por su traducción “Alabado seas mi, Señor”, es el título que recibe la segunda carta encíclica del Papa Francisco cuyo texto se basa primordialmente sobre el cuidado y mejoría de nuestro planeta tierra. En él se recogen las reflexiones de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que enriquecieron el pensamiento de la iglesia sobre estas cuestiones.
Esta resalta, a su vez, de que cada ser humano debe tomar conciencia de cómo sus acciones, pueden causar un efecto de alto riesgo en el medio ambiente aun por más pequeñas que parezcan. Es por esta razón que en diversos sectores de la actividad humana ya se ha iniciado proyectos para garantizar la protección del planeta en que vivimos, del mismo modo los jóvenes de esta nueva generación exigen un cambio para construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. Lamentablemente, se han hecho muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no solo por el rechazo de los poderosos, sino también por las actitudes de indiferencia, resignación y la confianza ciega en las soluciones técnicas.
En este libro se propone encontrar una solución rápida y factible para los problemas que está enfrentando nuestra sociedad hoy en día debemos, en primer lugar, hacer un recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, para poder así, indagar en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético. Habiéndose planteado esta perspectiva se procurara retomar algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente. Luego intentar llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo síntomas sino también las causas más profundas. De modo que podamos proponer a la sociedad un sistema ecológico en el cual los distintos individuos que habitan este planeta puedan coexistir con su medio sin tener que hacer que este peligre. Ya sea la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía sentido humano de la ecología entre otros. Estos temas son tratados con mayor interés con el fin de buscar una solución para detener la degradación continua del mundo en que vivimos.
Han surgido muchas reflexiones filosóficas o teológicas acerca de la situación de la humanidad y del mundo, sin embargo estas pierden importancia cuando estas se vuelven redundantes y abstractas debido a que no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual. Por lo que debemos detenernos a analizar brevemente los cambios por los cuales está atravesando el mundo. Después de haber analizado detenidamente la situación actual, podremos ver que la continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación delos ritmos de vida y de trabajo, en eso que algunos llaman “rapidación”. A esto se suma el problema de que los objetivos de ese cambio veloz y constante no necesariamente se orientan al bien común y a un desarrollo humano.
Existen diversas formas de contaminación que de manera diaria afectan la vida de las personas tales como: la contaminación atmosférica, auditiva, visual, etc. Tales problemas se los hemos confiado ciegamente a la tecnología que, confiada a las finanzas, pretenden ser la única solución de los problemas, cuando en realidad no es capaz de ver las múltiples relaciones que existe entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros. La tierra, nuestro hogar, parece convertirse en un inmenso depósito de porquería. De aquí que en las últimas décadas, el calentamiento global, producto de la gran concentración de gases de efecto invernadero, este acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, los eventos meteorológicos extremos y el aumento de acidez en los océanos que compromete la cadena alimentaria marina.
...