Resumen del libro de El hombre en busca de sentido
Enviado por Daniel Damian Jimenez Ortiz • 28 de Junio de 2024 • Ensayo • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 33 Visitas
INTODUCCIÓN:
Libro: “El hombre en busca de sentido”.
Autor: Viktor Frankl.
Objetivo del ensayo:
El objetivo de este ensayo cuyo nombre de esta obra es ¨ El hombre en busca de sentido¨, del autor Viktor Frankl, es analizar el contenido de este y crear o hacer conciencia del mismo, con el fin de darnos cuenta de cómo es o debe ser la relevancia del tema psicológico, ya que es de suma importancia, mas ahora en la actualidad y también darnos cuenta de que hay una gran importancia de que debemos aferrarnos por todo aquello que deseamos, queremos y por todo aquello que realmente nos haga feliz para poder sobrevivir a toda la catástrofe o diluvio que vivimos o estamos pasando.
ÍNDICE:
- Portada__________________________________________________1
- Introducción______________________________________________2
- Índice____________________________________________________3
- Desarrollo________________________________________________4
____________________________________________________________5 ____________________________________________________________6 ____________________________________________________________7
- Conclusión/Analisis_____________________________________8
- Bibliografias___________________________________________9
“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”.
Después de haber llevado a cabo la lectura del libro “El hombre en busca de sentido”, del autor Viktor Frankl he realizado un análisis del mismo.
Viktor Frankl por lo visto ya era un gran exitoso profesor y terapeuta cuando su vida dio todo un giro, mismo que se podría decir que fue todo un giro de 360°, todo esto a causa de la Segunda Guerra Mundial. Este era judío, mismo que fue enviado junto a millones de judíos, quienes fueron enviados a los campos de concentración.
Las experiencias que Frankl vivió y/o presenció en los campos de concentración le dieron una perspectiva más desarrollada en cuanto a la psicología humana. Mismo que este observaba con mucha atención a algunas personas que fueron también llevados al campo, vio que algunos de los hombres en los campos podían mantener aún viva la esperanza incluso frente al hambre, la tortura y también la muerte. Todos estos que mantenían aún viva la esperanza fueron los que sobrevivieron hasta el final. Otros que no pudieron encontrar esperanza o algo a lo que pudieran aferrarse, tristemente fallecieron.
Después de que Frankl ayudara a algunos de los prisioneros a evitar que estos llevaran a cabo la práctica del suicidio, se dio cuenta de que podía usar las mismas herramientas para poder ayudar a cualquiera a encontrar de cierta forma sentido a su vida. Después de tres años de estar en varios campos de concentración, su campo de Türkheim fue liberado, tras lo cual regresó a Viena, su ciudad natal. Viktor Frankl fue uno de los muchos pocos que sobrevivieron a esto.
Frankl pasó el resto de su vida enseñando lo que había aprendido durante los peores momentos que llego a vivir, una de las cosas que aprendió fue:
- Que las personas pueden, y deben, encontrar sentido en sus vidas, incluso si todo lo que les rodea en ese momento es un tremendo sufrimiento;
- Que todo va a pasar y va a mejorar y;
- Que nada es para siempre.
La primera mitad del libro nos cuenta básicamente su historia y la situación que se vivía en los campos de concentración que llegó a vivir (presenciar), y la segunda mitad de su libro es como una guía práctica sobre cómo encontrar sentido en nuestras vidas, con los métodos que a él le funcionaron e incluso para las personas que se encontraban en ese momento en el abismo.
¨La importancia de aceptar el duelo es también parte de la muerte¨.
Viktor Frankl, sobreviviente del Holocausto, presenta una narrativa única sobre su experiencia en campos de concentración nazis. A través de sus experiencias personales, Frankl destaca que incluso en las condiciones más deshumanizantes, los seres humanos pueden encontrar un propósito y un sentido en la vida.
Viktor Frankl sabía que los nazis estaban encarcelando a judíos como a él, así que había decidido huir hacia Estados Unidos, pero al final cambió de opinión y decidió quedarse en Austria para cuidar de sus padres. Después de un par de años Frankl cumplió con su propósito de estar con sus padres hasta el final, es decir, hasta que estos murieran, y vio tristemente como moría su padre mientras agonizaba en uno de los campos de concentración durante sus últimos días.
Viktor fue capturado y enviado a un campo de concentración en un tren lleno de gente. Al bajar del tren, los hombres y las mujeres fueron separados en diferentes direcciones. Luego un soldado nazi examinó a cada nuevo prisionero para decidir si enviarlos a un campo de trabajo, o a una cámara de gas.
A Viktor Frankl y a los prisioneros supervivientes se les dijo que se quitaran la ropa y cualquier objeto, pues no iban a permitir que se quedaran con algo, debían quedarse sin nada, sin importar su importancia emocional para ellos (algún objeto y/o prenda con un apego emocional). Luego les afeitaron todo el cuerpo de la cabeza a los pies, y fueron enviados a las duchas.
Sin poderse reconocer a sí mismos, sucedió algo sorprendente. Un oscuro sentido del humor se apoderó de los prisioneros. Comenzaron a burlarse de sí mismos y de los demás. Frankl diría, que el humor es una de las defensas del alma porque nos permite distanciarnos y olvidarnos de una realidad dolorosa, al menos por un momento.
Había una amenaza de muerte donde en cualquier momento alguno de los reclusos decidiría irse hacia la cerca eléctrica y lanzarse para suicidarse.
Un colega de Frankl le dijo que mantuviera siempre una apariencia joven y fuerte porque los que no, eran candidatos perfectos para ser llevados a las cámaras de gas.
El sueño, era una de las cosas que se le tomaba gran importancia, pues este era el único que podía aislarlos de la cruda realidad.
El sueño, era de las cosas que se le tomaba gran importancia, pues este era el único que podía aislarlos de la cruda realidad.
...