Resúmen La Silla Del águila
Enviado por MarcoNegrete1 • 25 de Octubre de 2013 • 501 Palabras (3 Páginas) • 426 Visitas
La Silla del Águila es una historia futurista de un país con un sistema político retrograda, de una nación atrapada por una camarilla de políticos que, como siempre, sólo buscan el beneficio personal, la perpetuidad en la historia y la inmortalidad en el poder.
Los hecho ocurren en el año 2020, durante el sexenio del presidente Lorenzo Terán. Los personajes sólo pueden comunicarse por medio de cartas, pues los sistemas de comunicación del país han sido bloqueados por el gobierno de Estados Unidos, como represalia a las recientes declaraciones del mandatario mexicano respecto a un asunto de política internacional que ni siquiera nos implicaba y la exigencia a Washington por un pago justo por el petróleo nacional.
Al avanzar las páginas, sabremos que para descubrir la historia que narra fuentes en este libros hay que convertirnos en espías, en lectores voyeristas que invaden la vida privada de la élite política y militar que ahora sólo se puede comunicar a través de cartas, contrariando una máxima del priismo: No dejar nada escrito, es decir, no dejar rastro alguno de lo que se hace y deshace con la nación.
Leyendo entre líneas aprenderemos que Lorenzo Terán es para sus amigos (si es que en política se pueden llamar así) un presidente muy confiado, pues cree en la sociedad y piensa que ésta es lo suficientemente madura para resolver sus propios problemas sin necesidad de un “padre” que le guié, le gobierne o le reprima. Para sus enemigos, quienes confabulan de frente y por la espalda, el presidente es un personaje gris, sin autoridad, que está dejando que los conflictos sociales se le salgan de las manos.
Así, al haberse cumplido apenas tres años del opaco gobierno de Terán, arranca la competencia por el relevo presidencial e inician, o mejor dicho se reavivan, las traiciones, las calumnias; se forman y buscan alianzas; se sueña y se añora con profundo recelo La Silla del Águila, esa que según el autor “(..) es un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana”.
Plagado de referentes históricos y actuales, Carlos Fuentes logra congelar el tiempo, abstraer la historia nacional, para después unirlos en un sólo libro. Desde las traiciones que nos remiten a la decena trágica, sublevaciones y cacicazgos al más fiel estilo de la familia de los Santos o Terrazas, hasta la joven e insípida democracia que nos regaló una transición endeble; de este texto podríamos sacar gran cantidad de citas para describir el México en el que vivimos.
La Silla del Águila demanda del lector conocimientos básicos de historia y geografía, pues los caminos por los que se conduce Fuentes y el lenguaje con el que se expresa, lo mismo nos muestran un México sectario al que pocos tienen acceso, que la nación
...