Riesgo Positivo
Enviado por slash1021 • 19 de Febrero de 2015 • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 372 Visitas
Introducción
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir. Las personas tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva. Los ejemplos que siguen representan solamente unos cuantos de los muchos prejuicios subjetivos que se han documentado.
Ilusión de control: es creer que uno puede influir en las situaciones aunque no se tenga control sobre lo que va a ocurrir. Muchas personas apuestan pues consideran que tienen la habilidad para vencer las posibilidades, aún cuando la mayoría no pueda hacerlo. Cuando se habla de negocios, confiar de manera excesiva puede resultar en un fracaso para la organización, ya que quienes toman las decisiones ignoran los riesgos y por lo tanto fracasan en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito.
Los efectos de perspectiva: se refieren a la manera en que se formulan o perciben los problemas o las alternativas de decisión y a la manera en que estas influencias subjetivas pueden imponerse sobre hechos objetivos.
En la toma de decisión no se debe desestimar el futuro. Cuando por ejemplo hablamos sobre una toma de decisión relacionada a los costos de una organización, al evaluar las alternativas, no se debe dar más importancia a los costos y beneficios a corto plazo que a los de largo plazo, puesto que el considerar únicamente los de corto plazo podría influir para dejar de lado aquellas variables de largo plazo, lo que también podría resultar en situaciones negativas para la organización. Precisamente la desestimación del futuro es, en parte, la explicación de los déficits presupuestarios gubernamentales, la destrucción ambiental y la infraestructura urbana decadente.
Muy por el contrario, de las organizaciones que dan gran valor a las consideraciones de largo plazo para la toma de decisiones, podemos citar a los japoneses quienes son reconocidos por el éxito de sus organizaciones.
Toma individual de decisiones
• La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida.
• En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, deben evaluarse alternativas de acción.
• Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender, analizar el problema, para así poder darle solución.
• Existen dos tipos de decisiones:
1. Decisiones programadas.
• También se las llama decisiones estructuradas.
• Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas.
2. Decisiones no programadas.
• También se les llama decisiones no estructuradas.
• Son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.
• Proceso de toma de decisiones:
1. Definir el problema. no podemos buscar una solución a un problema que no sabemos, es simplemente es ilógico.
2. Analizar el problema. ver desde donde empieza y donde acaba es una buena opción para empezar a analizarlo, si el problema afecta a un pequeño grupo de la empresa sería bastante efectivo hablar con ese grupo y ver las razones de cada uno para poder crear nuestro mapa mental de lo que está sucediendo. tenemos que ver cada parte del problema para poder tomar una decisión que satisfaga al mayor numero de integrantes posible.
3. Evaluar alternativas. esto no es un yo hago lo que me da la gana y a quien no le guste se aguante. hay que ver todas las ramas que podemos seguir, tranquilamente y si es desde fuera mejor (que no nos afecte ninguna personalmente). yo como moderador tendré que saber que camino es el que lleva a una solución mas neutral donde el problema quede resuelto (si no en totalidad en su mayoría posible) y las partes que intervienen no salgan perjudicadas (o salgan lo menos posible) a veces con cambiar a una persona de sitio el problema está resuelto.
4. Elegir la alternativa. una vez que sabemos el camino al cual debemos seguir tras examinar varias alternativas solo tenemos que elegirlo y actuar.
5. Aplicar la decisión. ultimo paso. después de meditar todo correctamente, ver todos los caminos a seguir, todo lo que implican cada uno de ellos y de elegir uno que nos parece el mas competente... solo tenemos que ponerlo en práctica.
Influencia de grupos, el liderazgo de opinión y la difusión de innovaciones.
Grupos de referencia.
• El individuo por lo general forma parte de varios tipos de grupos.
• Un grupo consiste en dos o más personas que interactúan para lograr un objetivo. Entre los grupos importantes, están las familias, amigos cercanos, compañeros de trabajo, grupos sociales formales, grupos de aficiones o entretenimiento y vecinos. Algunos de ellos se convierten en grupos de referencia.
• Un grupo de referencia consiste en una o más personas que otro individuo usa como base de comparación o punto de referencia para la formación de respuestas afectivas y cognitivas, así como de sus comportamientos.
• Los grupos de referencia pueden ser de cualquier tamaño, ser tangibles o intangibles, y hasta simbólicos.
...