ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIDDHARTA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Nos aproximamos en el presente escrito a una de las figuras más importantes del siglo XX no solo desde el punto de vista de la influencia que sus letras causaron en Europa y en gran parte del mundo (nos referimos con esto a la literatura para no entrar en otros ámbitos en los cuales también ha tenido influencia) donde cabe recalcar la influencia de este en Latinoamérica la cual es causal de esta búsqueda, de este “trabajo de investigación”.

Resulta paradójico “buscar” material sobre un hombre que dedico su existencia a buscar en la vida, en el mundo, en si mismo, en fin, que dedico su vida a encontrar aquello que siempre lo preocupó y que se ve reflejado a lo largo de su literatura: la verdad del espíritu, de la vida misma, la razón de la existencia y lo que esta más allá de lo que simplemente vemos, supuestamente somos y hacemos como personas. Creo que lo expuesto queda claramente representado en la siguiente cita que nos atrevemos a exponer, con la intención de aproximarlo a lo por él declarado en alemán:

“He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre”

Hermann Hesse, el escritor pacifista que se atrevió a darle la espalda al gobierno alemán (durante la Primera Guerra Mundial se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923, hecho esto por la política belicista de Alemania), luego a ser considerado traidor (fue considerado traidor por el gobierno Nazi) y a tratar tópicos que en otras manos pudieron ser considerados irrelevantes para la época (esto es fácil de imaginar si nos situamos en un contexto histórico en el cual el mundo esta en guerra y la preocupación estaba también puesta en esta). Estamos hablando de un hombre que encierra hasta el día de hoy en sus escritos la capacidad de hacernos cuestionarnos, reflexionar, maravillarnos…

Sin duda un personaje que con su praxis y su literatura se ha ganado un sitial en el mundo moderno y es considerado uno de los premios noveles más insignes de Europa.

Siddharta; Herman Hesse

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero”.

Nos abocamos ahora a dar a conocer un poco de su vida, obra y trascendencia.

Biografía.

"Desde que cumplí trece años tuve claro que yo quería ser un poeta o nada en absoluto" (Hermann Hesse en su "Biografía resumida")

Hermann Hesse.

Escritor alemán.

Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo de un pastor protestante y de una madre nacida en la India e hija de un misionero. Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura. En la adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica. Se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904). Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró traidor a su patria por los nazis. Uno de los escritores más representativos de Europa, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943). Indiferente a las corrientes y movimientos literarios. Rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya mayor, aceptó el premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946. Falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, Suiza.

Características o tendencia a la que pertenece.

Como primer punto debemos poner énfasis sobre “la tendencia” a la que perteneció Hermann Hesse, para esto debemos admitir que no hay un consenso real aunque sin embargo los críticos y estudiosos del tema llegan al acuerdo en cierto grado; que el escritor alemán no pertenece enteramente a ninguna, lo que concuerda con la opinión de él mismo sobre no afiliarse a ninguna corriente de la época, si nos ubicamos en el contexto de su tiempo sería lo lógico encasillarlo por ejemplo como un surrealista (entre las dos guerras mundiales), pero la originalidad desbordante del llamado “héroe culto”(por círculos de jóvenes norteamericanos, principalmente); y su obra apegada a temáticas tanto humanas como espirituales lo alejan sin duda de esta (y de las otras tendencia de la época).

Cabe decir que a pesar de esto es también considerado por muchos como naturalista lo cual a nuestro juicio (y es donde otros tantos concuerdan), sería injusto dado que si bien en algunas obras aborda el naturalismo esto descalificaría a tantas otras como sin ir más lejos “Gertrud” (Gertrude), publicada por primera vez en 1910, la cual trata principalmente sobre el conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales. Lo cual nos lleva a otra clasificación aun más injusta que es de “realista”, pero la cantidad y la búsqueda a fondo en sus obras nos mostrará, como es en el caso de “El lobo estepario”, que esto es falso.

Entre sus características quizás esta demás decir que por definición era un pacifista y un buscador de verdades más allá del “yo” que sin embargo mezclaba nociones de cotidianidad (en el contexto de cada una), con problemáticas como la espiritualidad.

En fin Hermann Hesse no es clasificado a cabalidad y en consenso en ninguna corriente literaria y esto para su época es quizás una de las razones por la cual su literatura sobre todo después de la I Guerra Mundial remeció de tal forma a la Europa mediados del siglo XX y tuvo tanta popularidad principalmente en América y Asia.

Resumen de una obra.

Siddhartha

Siddhartha es la historia del hijo de un brahmán que emprende su propio camino en la búsqueda del Atman. Entre los Samanas aprende que el conocimiento se puede trasmitir, la sabiduría no, se reconoce hombre entre los hombres, pasa de ser ermitaño a un rico comerciante, descubre los placeres de la carne,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com