SISTEMA ELECTRONICO PARA MOTORES DIESEL Y OTTO
Enviado por loroloco • 27 de Febrero de 2014 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
Motores de combustión Diesel.
Los motores diesel transforman la energía química contenida en el combustible en energía mecánica.
Dicha conversión de energía se produce cuando el combustible es inyectado a alta presión en el cilindro del motor, donde se mezcla con aire y bajo condiciones de presión y temperatura adecuada para que se produzca la combustión, que entrega energía para el movimiento del motor. Además de liberar energía, la combustión genera gases de escape que contienen monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2).
El monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC), son generados debido a la combustión incompleta del combustible. Sus emisiones dependen principalmente de la mezcla aire-combustible. Una significativa cantidad de los hidrocarburos presentes en los gases de escape del motor son derivados del lubricante de éste.
Los óxidos de nitrógeno (NOx), se generan por la reacción del oxígeno y del nitrógeno bajo condiciones de alta presión y alta temperatura en el interior del cilindro del motor, en la etapa de combustión.
El dióxido de azufre (SO2) se genera por el azufre presente en el combustible, y su concentración depende de la cantidad de azufre que contiene el diesel.
El material particulado (MP) del diesel o partículas, es un complejo agregado de materiales sólidos y líquidos. Su origen son partículas de carbono, generadas en el cilindro del motor durante la combustión.
Generalmente, el MP está dividido en tres partes básicas:
• Sólidos: partículas de carbón seco, conocido como hollín.
• FOS: (Fracción Orgánica Soluble) hidrocarburos pesados adsorbidos y condensados en partículas de carbón.
• SO4: radical sulfato o ácido sulfúrico hidratado.
Las partículas generadas por la combustión del motor diesel son muy finas. La principal partícula de carbono (núcleo) tiene un diámetro entre 0,01 - 0,08 *μm+, mientras que el diámetro las partículas aglomeradas (ver figura Nº 1) se encuentra en el rango de 0,08 - 1 *μm+. Así, el material particulado del Diesel es totalmente respirable y tienen un impacto significativo en la salud humana.
Figura N° 1: Partículas diesel (MP)
¿Por qué reducir las emisiones?
Controlar la contaminación generada por fuentes fijas y móviles es una exigencia que se hace presente cada vez con más fuerza.
Lo anterior, producto de los importantes efectos nocivos sobre la salud de las personas, ha sido sinónimo de la generación de una completa gama de normativas que hoy por hoy, se encargan que tanto fuentes fijas como móviles, emitan concentraciones de contaminantes que no provoquen un deterioro significativo de la calidad de vida de la población.
En conformidad a lo ya expuesto, dar cumplimiento a los requerimientos que la Autoridad competente establece en materia de emisión, no sólo es necesario para evitar sanciones y multas, sino que también es vital para contribuir con la sustentabilidad del crecimiento del país.
En la actualidad, las formas de control de emisiones de motores diesel se pueden clasificar en tres tipos:
• Modificaciones al diseño y funcionamiento del motor.
• Modificaciones y mejoras en el combustible utilizado.
• Aplicación de tecnología post-tratamiento de gases.
A continuación, se presentan Tecnologías de post tratamiento, disponibles por Better Environmental Technologies, para reducir emisiones de gases y partículas.
Tecnologías de post tratamiento de gases existentes para controlar las emisiones.
Las tecnologías de abatimiento disponibles tanto para fuentes fijas como móviles, según tipo de combustible y mezcla son: los filtros Diesel Particulate Filter (DPF), los Sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), Convertidores de Oxidación Catalítica, Catalizadores de Tres Vías y Oxidación Catalítica Diesel (DOC)
De acuerdo a la tabla anterior la selección del tipo de tecnología dependerá tanto del combustible utilizado y del contaminante en particular que se desee controlar.
La mayoría de las veces el detonante que nos impulsa a buscar una solución de post tratamiento de gases es el cumplimiento de la normativa ambiental local, ya sean estas normas de emisiones para fuentes fijas o móviles o normas de calidad de las condiciones de trabajo. Por ejemplo: las fuentes fijas que operan en la Región Metropolitana deben registrarse y acreditar sus emisiones de MP, acorde con la normativa, y podrán operar sin restricciones, excepto en aquellos días en que la Intendencia de la Región Metropolitana decreta pre-emergencia o emergencia ambiental si sus concentraciones superan los 32 y 28 mg/m3N, respectivamente. Siendo este el caso, Better Environmental Technologies, recomienda la instalación de Filtros de Partículas Diesel (DPF), los cuales poseen un nivel de abatimiento, o eficiencia, adecuado para la reducción de emisiones de Material Particulado.
Por lo anteriormente expuesto, queremos compartir con ustedes nuestra experiencia en la instalación de este tipo de tecnologías en Chile, lo que ha permitido a nuestros clientes cumplir con la normativa ambiental vigente y poder operar en periodos de pre emergencia y emergencia. A continuación, se presentan las características de esta tecnología y 2 casos de utilización en grupos electrógenos.
...