SISTEMAS DE INTEGRASION
Enviado por linkerbernal • 16 de Octubre de 2014 • 3.788 Palabras (16 Páginas) • 210 Visitas
LOS SISTEMAS DE INTEGRACIÓN
Los sistemas de integración, a nivel mundial, han ido desarrollándose de manera dispar, tanto en lo cronológico como en las materias que éstos han abarcado.
La primera vez que la integración es abordada como una cuestión política y regional relevante fue en el Congreso Anfictiónico de Panamá del año 1824, proyecto bolivariano que no llegó a consolidarse como un proceso integracionista real. Esta idea no fue retomada sino a partir de la década de los 60'. Ya en 1962 Felipe Herrera calificaba a América Latina como una "gran nación deshecha"
Es así como Latinoamérica quedó relegada en su idea integracionista y fue superada por Europa, la cual en poco más de 50 años logró establecer el sistema más perfecto de integración en la historia universal.
A pesar de las críticas, la Unión Europea es el proceso integracionista con mayores resultados. Este proceso generó un derecho comunitario que se ha ido especificando a tal punto de sustituir las normas nacionales en determinadas materias que son vistas a nivel comunitaria, como las Políticas de Defensa y Seguridad Común. Lo anterior es conocido como el "principio de supranacionalidad", característica que comparte con determinadas normas emanadas, aquí en Latinoamérica, a través de la Comunidad Andina de Naciones.
Este trabajo no tiene por finalidad analizar los diversos procesos integracionistas por separado, sino que se busca extraer, tanto a partir de la integración latinoamericana como europea, las ventajas y las desventajas que esta presenta a los distintos actores, ya sean ciudadanos, empresarios, y políticos.
Así, se puede visualizar que, en el campo económico, los Estados considerados "potencias mundiales" como los miembros del G-8 o G-20 se ven ampliamente favorecidas con las políticas integracionistas, mientras que aquellos más "escépticos" o críticos de la integración ven que las ventajas económicas no se transfieren en su totalidad a los países más pequeños.
Por otro lado, desde el punto de vista político, se cuestiona la imposición de la democracia como el único sistema político válido y eficiente para la integración, cuando al momento de la "gobernanza" de los principales órganos que controlan los procesos integracionistas no son elegidos directamente por el pueblo, salvo contadas excepciones (como los europarlamentarios).
Las dos críticas anteriores son la base de los temas a desarrollar en este texto.
A. Ventajas de la integración
Dentro de los diversos procesos integracionistas que se han establecido a nivel mundial con mayor o menor éxito, podemos ver que hay ciertos factores que se van repitiendo a través de éstos. La mayoría de estos procesos nacen de manera similar como consecuencia de la búsqueda de mejoras económicas, para irse ampliando a una cooperación a otros ámbitos más diversos como es la promoción de los derechos humanos, intercambio energético o la consolidación de la democracia. En virtud de lo anterior, es posible distinguir dos etapas importantes: económicas y políticas, lo que lleva a diferenciar las ventajas, de la misma manera, en económicas, que son las que se van a ver más desarrolladas porque llevan más tiempo consolidándose y las ventajas de corte políticas, que son las que en teoría abarcan un mayor campo y tienen menos tiempo de desarrollo.
I. Ventajas económicas:
1. Apertura multilateral del comercio.
En Latinoamérica, el comercio se caracteriza por ser de tipo exportador, principalmente de materias primas. El abrir las fronteras a los países con los que se asocia en primer lugar, provoca una expansión de los mercados. Así, podemos ver que si se produjese una integración sólo entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, permite la expansión de mercados conformado por 9 diferentes economías complementarias, que en conjunto tienen un PIB de 1,2 billones de dólares, con exportaciones de 128 mil millones de dólares aproximadamente para 1997, dicho mercado abarca 331 millones de personas.
Un poco más lejos está lo que sucedió con el Área Económica Europea, la cual quedó conformada por 21 Partes contratantes, la CEE, la CECA, los 15 miembros de la UE ampliada y los 4 Estados partes de la EFTA , lo que implica una apertura multilateral del comercio.
Por otro lado se encuentra el punto de que al asociarse países que tienen una política económica de apertura, con otros de economías más cerradas, por citar Chile en comparación con Bolivia, el segundo puede aprovechar las ventajas comparativas que permiten la exportación a través del primero hacia mercados a los que de manera individual no puede acceder. Esto permite una inserción en las economías más grandes del mundo de manera indirecta.
2. Facilidad en el transporte de mercaderías
La apertura de aduanas y la creación de corredores y mejoras en la infraestructura vial, tanto marítima como terrestre, permiten sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrecen los proyectos integracionistas. Así podemos citar el corredor bi-oceánico propuestos por el UNASUR como una de sus políticas relevantes para lograr la integración física.
2.1 Unión de naciones suramericanas (UNASUR)
La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) (en neerlandés: Unie van Zuid-Amerikaanse Naties, UZAN, y en portugués: União de Nações Sul-Americanas, UNASUL) es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina.
3. Incentivo en la competencia en los mercados internos
El tener socios más ricos ayuda a incrementar la competencia interna de los países más pobres, ya que siguiendo las reglas del mercado, al entrar a éste nuevos competidores o al intentar competir en el país más grande en que las empresas son más eficientes, aquellas empresas que no lo son tanto, deben mejorar la calidad de los bienes y servicios producidos en el país para subir los niveles y lograr hacer el peso a los nuevos competidores.
4. Unión con países más grandes permite mejorar la credibilidad en las reformas económicas
Esta es una ventaja que tiene relación principalmente con la política económica de la nación, ya que el estar asociado a economías más grandes es una garantía de buen comportamiento y un aval para negociar otros acuerdos. Así, “Cuando México firma un acuerdo con Estados Unidos o con la Unión Europea (UE) consigue
...