SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES DE SERVICIOS
Enviado por xXwilliamXx • 4 de Junio de 2013 • 805 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
EL ENSAYO UNIVERSITARIO DE FILOSOFÍA
1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se busca describir el ensayo a elaborar en el curso de filosofía, porque tiene como objetivo explicar el tema, lo que contiene la introducción; los contenidos, la conclusión y la referencia bibliográfica; así como los criterios que se aplican en su elaboración.
Son incuestionables los enormes cambios que están ocurriendo, ya hace algunos años, en todo el mundo y que han provocado un cambio radical en la forma de organizar a las instituciones.
El análisis de las necesidades y fuentes de información resultan importantes para cualquier SI, pero son particularmente fundamentales para los sistemas para la toma de deciciones.
Desde el surgimiento de dicho término han existido un gran número de definiciones que acentúan alguno que otro aspecto (Nestel, 1991, Gijsbers, 1991 Laudon y Laudon, 1996).
En el desarrollo buscaremos dar respuesta la siguiente pregunta: ¿A qué contribuye el desarrollo de un ensayo en el curso de filosofía dentro de mi formación académica?
Analizaremos las consideraciones teóricas con relación a los ensayos, descritos por los especialistas. Luego, para la redacción del ensayo nos ceñiremos a las orientaciones brindadas en el curso de filosofía a través de las guías para la elaboración del ensayo.
2.- DESARROLLO
2.1. EL ENSAYO UNIVERSITARIO
El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia".
Por su etimología, la palabra ensayo viene del latín "exagium", que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza. Y al estar compuesta del prefijo ex –(expulsión del interior) y el verbo agere (hacer), es decir “hacer cosas que le salen de adentro”
El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad. El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En tal sentido el ensayo “es una composición en prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema” (Aullón De Haro, 1992, p. 3).
El ensayo es una composición en prosa porque la forma de la lengua escrita en el texto no tiene ritmo métrico ni repetición en sus forma fijas; y permite describir los conceptos en parrafos.
En consecencia el ensayo nos permite interpretar un tema, es decir, explicar en su desarrollo el significado, el sentido y la composición de un tema tratado.
2.2. EL ENSAYO EN FILOSOFÍA
En nuestra universidad, los estudiantes del IV ciclo de todas las escuelas, durante el desarrollo de la asignatura de Filosofía, en el marco
...