Selva Baja Caducifolia
Enviado por geos17 • 18 de Marzo de 2014 • 6.014 Palabras (25 Páginas) • 235 Visitas
Comisión Nacional del Agua
Subdirección General Técnica
Gerencia de Aguas Subterráneas
Subgerencia de Evaluación y Ordenamiento de Acuíferos
DETERMINACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD
DE AGUA EN EL ACUÍFERO
JALIPA-TAPEIXTLES,
ESTADO DE COLIMA
INDICE
1. GENERALIDADES 3
Antecedentes 3
1.1 Localización 3
1.2 Situación Administrativa del Acuífero 5
2. ESTUDIOS TÉCNICOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD 5
3. FISIOGRAFÍA 6
3.1 Provincia Fisiográfica 6
3.2 Clima 6
3.3 Hidrografía………….………………………………….……………………………….7
3.4 Geomorfología 8
4. GEOLOGÍA 8
4.1 Estratigrafía 8
4.2 Geología del subsuelo y geología estructural 10
5. HIDROGEOLOGÍA 11
5.1 Tipo de Acuífero 11
5.2 Parámetros Hidráulicos 12
5.3 Piezometría 12
5.5 Hidrogeoquímica y Calidad del Agua Subterránea 18
6. CENSO DE APROVECHAMIENTOS E HIDROMETRÍA 19
7. BALANCE DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 20
7.1 Entradas 20
7.2 Salidas 22
7.3 Cambio de almacenamiento ∆V(S) 23
8. DISPONIBILIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA 24
8.1 Recarga total media anual 24
8.2 Descarga natural comprometida 24
8.3 Volumen anual de agua subterránea concesionado e inscrito en el REPDA 25
8.4 Disponibilidad de aguas subterráneas 25
9. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 26
1. GENERALIDADES
Antecedentes
La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento (LAN) contemplan que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la disponibilidad de las aguas nacionales, por acuífero en el caso de las aguas subterráneas, de acuerdo con los estudios técnicos correspondientes y conforme a los lineamientos que considera la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CNA-2000 “Norma Oficial Mexicana que establece el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales”. Esta norma ha sido preparada por un grupo de especialistas provenientes de la iniciativa privada, instituciones académicas, asociaciones de profesionales, organismos de los gobiernos de los estados y municipios, y de la CONAGUA.
El método que establece la NOM indica que para calcular la disponibilidad de aguas subterráneas deberá de realizarse un balance de las mismas, donde se defina de manera precisa la recarga de los acuíferos, y de ésta deducir los volúmenes comprometidos con otros acuíferos, la demanda de los ecosistemas y los usuarios registrados con derechos vigentes en el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA).
El cálculo de la disponibilidad obtenida permitirá una mejor administración del recurso hídrico subterráneo ya que el otorgamiento de nuevas concesiones sólo podrá efectuarse en acuíferos con disponibilidad de agua subterránea. Los datos técnicos que se publiquen deberán estar respaldados por un documento en el que se sintetice la información necesaria, en donde quede claramente especificado el balance de aguas subterráneas y la disponibilidad de agua subterránea susceptible de concesionar, considerando los volúmenes comprometidos con otros acuíferos, la demanda de los ecosistemas y los usuarios registrados con derechos vigentes en el REPDA. La publicación de la disponibilidad servirá de sustento legal para fines de administración del recurso, en la autorización de nuevos aprovechamientos de agua subterránea, en los planes de desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento, y en las estrategias para resolver los casos de sobreexplotación de acuíferos y la resolución de conflictos entre usuarios.
1.1 Localización
El acuífero Jalipa-Tapeixtles se localiza en la porción occidental del Estado de Colima, en la zona costera del Municipio de Manzanillo; se ubica al norte de la Ciudad y Puerto de Manzanillo. Colinda al oeste con el Océano Pacífico, al norte con el acuífero Santiago Salagua y al oriente con el acuífero El Colomo (figura No. 1). La poligonal simplificada que delimita el acuífero se encuentra definida por los vértices cuyas coordenadas se muestran en la tabla No.1.
El Acuífero Jalipa-Tapeixtles se encuentra ubicado totalmente en el Municipio de Manzanillo, Colima; las principales poblaciones son Jalipa y Tapeixtles. Las principales actividades de la población son la agricultura, el comercio y servicios turísticos.
Figura No. 1. Localización del acuífero Jalipa-Tapeixtles
Tabla No. 1. Coordenadas de la poligonal simplificada que delimita al acuífero Jalipa-Tapeixtles
1.2 Situación Administrativa del Acuífero
El acuífero pertenece a la región Hidrológico-Administrativa VIII Lerma-Santiago-Pacífico y se encuentra sujeto a las disposiciones del Decreto de Veda de Aguas del Subsuelo tipo II “Zona Costera del Estado de Colima”, publicado el 20 de agosto de 1973 y comprende la Costa de Colima, cuya extensión y límites geopolíticos corresponden a los Municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, del Estado de Colima. La veda establece que “excepto cuando se trate de extracciones para uso doméstico y abrevadero que se realicen por medios manuales, desde la vigencia del presente decreto nadie podrá ejecutar obras de alumbramiento de aguas del subsuelo dentro de la zona vedada sin contar previamente con el correspondiente permiso de construcción otorgado por la Autoridad del Agua; ni extraer o aprovechar las mencionadas aguas sin la concesión o asignación que expida también según el caso”.
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua (2007), el municipio de Manzanillo se encuentra en zona de disponibilidad tres.
Los tres principales usuarios del agua subterránea son el organismo operador denominado CAPDAM, para uso Público Urbano, las unidades de riego y Peña Colorada para uso Industrial.
2. ESTUDIOS TÉCNICOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD
Los estudios que se han realizado en la zona son:
Estudio Geohidrológico Preliminar en los Valles de Tecomán y Manzanillo, Col; HIDROTEC,
...