Sintesis Del EL JURISTA
Enviado por karenfrancoboop • 26 de Septiembre de 2011 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 2.155 Visitas
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Para comenzar este ensayo, quiero resaltar que el libro “El jurista y el simulador del derecho” del maestro Ignacio Burgoa Orihuela, es un escrito que considero no debe faltar en la biblioteca de todo abogado, sin embargo, me sorprendió que para algunos de los licenciados en derecho que me observaron leer el libro, éste resultaba completamente desconocido o peor aún, les causaba disgusto con sólo leer el título y el autor del mismo. No obstante, dicha reacción la comprendí mientras más profundizaba en la lectura, ya que son pocos los abogados que pueden considerarse juristas, y por ende tienen la apertura para este tipo de reflexiones acerca de la ciencia y arte del derecho.
Al igual que el autor, pienso que el Derecho es la base de la estructura de la sociedad y que sin lugar a dudas, es el velador de la seguridad social, por lo tanto, todas las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas recaen en él, debiendo por ello estar en una constante evolución a fin de ajustarse a dichos cambios repentinos y constantes.
Por otro lado, en el libro se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como tal, una de ellas el ser libre, sin embargo, creo que la libertad va más allá de lo planteado por Ignacio Burgoa, pues desde mi punto de vista, se puede disfrutar de ella a pesar de que se esté al servicio de dependencias o cualquier otro patrón, pues más bien ahí reside el demostrar la capacidad como abogado, la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona, proyectando asimismo las demás características que todo jurista debe poseer, esto es, la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar al servicio de nadie y a pesar de ello ser deshonesto, falso, indiferente, apático, vanidoso y atado a sí mismo.
Ahora bien, el jurista también es llamado jurisprudente o maestro de la ciencia jurídica, pues ambos denotan sabiduría, entendimiento, permanente estudio y experiencia en el cultivo del derecho, pues como bien se indica en el libro, todo jurista debe ser científico y artista al mismo tiempo, constituyendo con ello la cultura jurídica.
El maestro Ignacio Burgo dentro del capítulo cuarto de su libro, nos presenta una tipología del jurista, la cual señalo a continuación antes de dar mi punto de vista al respecto:
• Jurisconsulto, quien se considera como el constructor del derecho exponiendo su doctrina sobre múltiples cuestiones jurídicas en libros, tratados y obras escritas en general, realizando así una trascendente tarea social, siendo su obligación principal la crítica, es decir, “es el ser humano que mediante la sabiduría del derecho pone su razón, su voluntad, su fe y su emoción al servicio de lo que honesta y sinceramente cree justo y recto.
• Abogado, quien es una especie de jurisprudente que se vale de su sabiduría para patrocinar, dirigir o asesorar a las partes contendientes en un litigio ante un órgano jurisdiccional del Estado que deba resolverlo. El abogado debe tener como características: vocación profesional, amor a su profesión, talento jurídico, libertad profesional, emotividad, sentimiento de justicia, firmeza, rectitud de conciencia, orgullo y honestidad.
• Maestro del Derecho, quien tiene como deber la enseñanza y la educación jurídicas, cultivando los valores y el conocimiento del derecho, siendo al mismo tiempo docente e investigador.
• El juez, quien es el defensor del principio de juridicidad, velando por la legalidad en cada caso concreto que se asome a su competencia y ejerciendo el control constitucional de su competencia.
En las tipologías antes citadas, se puede observar que en todas ellas se encuentran presentes las características de un jurista, marcando sus propias diferencias. Desde mi punto de vista, considero que no
...