Siutico
Enviado por Rmiperezillanes • 4 de Julio de 2013 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
Siútico es un chilenismo que se usa cuando algo a alguien presume de elegante, especialmente cuando esa elegancia es de una clase social más alta que la que le corresponde. Es decir, tiene un toque despectivo que se burla de quien quiere aparentar más de lo que realmente es, lo que algunos llaman ahora un wannabe (por el inglés wanna be, querer ser). Lo cierto es que no recuerdo haber usado este término y la única vez que recuerdo haberlo escuchado fue en la película “Chile puede” cuando un periodista entra en antena por conexión telefónica y trata de sacar unas declaraciones de una chica sin que esta sepa que está en el aire. Él se pone serio, profundo, sentimental, para sacar las declaraciones más personales de la chica que, sorprendida por su cambio de actitud, le contesta que se está poniendo siútico.
Zorobabel Rodríguez, en su Diccionario de chilenismos (1875) lo asemeja al término cursi:
Caprichosa voz, aunque no tanto que hasta cierto punto no refleje en sus sonidos silbosos i estructura ridicula, la risible catadura de los pajarracos que con ella designamos; que son los mismos que en Madrid llaman cursis: la jente cursi : es una cursi, un cursi, etc.
La primera aparición del término que he encontrado data del 7 de abril de 1860 en La Semana: revista noticiosa, literaria i científica, redactada por los hermanos Justo y Juan Domingo Arteaga Alemparte:
Si queremos lo positivo, lo mas pronto i bueno en este mundo pecador, es preciso sacarle el quilo al vicio, i para esto es necesario trabajar. ¿Me entienden ustedes? ¡Caballeros! El siútico deja de serlo, cuando mejora su traza, cuando cambia su tipo, que es puramente transitorio; i para esto es necesario trabajar, no en tareas manuales, que son pesadas i duras; ni en faenas serviles, que son indignas de nuestras aspiraciones; en algo mas grande i de pronto lucro
Y en 1862 Vicuña Mackenna, describe una anécdota Historia de los diez años de la administracion de Don Manuel Montt, Volumen 4, cuando un espía es apresado cuando iba a cortejar a una muchacha a su casa, donde estaban reunidos sus enemigos:
(…) no paró en esto la mala ventura de aquel enamorado siútico, que elejia la mitad del dia para sus cortejos(…)
El origen del término es muy discutido y los lingüistas no se han puesto de acuerdo. La versión más extendida lo atribuye al inglés suit, que significa traje, y se pronuncia más o menos “siut”, por lo que se referiría a los que se ponen un traje por apariencias. Según la revista Paula (junio de 1991) el autor de esta versión sería Enrique Campos Menéndez.
...