Sobre la muerte y los moribundos
Enviado por bluechio081 • 5 de Enero de 2020 • Resumen • 856 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
[pic 1]
Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.
DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA
“SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS”
I.- DATOS BIBLIOGRAFICOS.
Kübler-Ross, E. (1972).Sobre la muerte y los moribundos. (4ta edición). Nueva York. Ed Grijalbo, S.A.
II.- PRÓLOGO
Mediante este libro la Doctora Elisabeth Kübler-Ross, nos muestra su trabajo de aproximadamente dos años y medio con pacientes terminales, buscando conocer los procesos y reacciones psicológicas por las que atraviesa todo paciente y sus familaires durante su último periodo de vida, buscando la compresión y la aceptación del proceso de muerte, intentando brindar un ambiente digno de respeto y paz para el paciente terminal.
Negar la muerte como hecho individual o social tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende. Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación...- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico.
III.-
Capítulo I. Sobre el miedo a la muerte
Este capítulo nos da un panorama general, sobre como algunas culturas, consideran a la muerte y los tabúes que se ha generado en torno a la misma, así también de que debemos de dejar resueltos nuestros pendientes y evitar problemas con nuestros deudos. Y, por último, habla de la evasión de la realidad y las mentiras que decimos a los niños con respecto a la muerte de alguno de sus padres, y el daño psicológico y emocional que esto conlleva.
Capitulo II. Actitud hacia la muerte y los moribundos.
En este capitulo la dra. Kübler-Ross expresa su preocupación al ver que los avances de la ciencia y tecnología ayudan a los seres humanos en cuanto a lo biológico, pero se deja por un lado lo emocional, perdemos interés en lo que respecta a los deseos del enfermo no escuchamos sus necesidades, por lo que sugiere incluir materias de Tanatología y relaciones humanas en la formación del personal de salud, así como dejar de creer que a esta vida se viene a sufrir para lograr pasar a mejor vida, como en algunas religiones se cree. También nos dice que al estar en contacto con los enfermos podemos aprender de qué manera se afrontan el proceso del duelo y como lo resuelven.
Capítulo III. Primera fase: Negación y aislamiento.
En este capítulo nos habla de la primera fase del duelo, la negación ante la inevitable noticia de una enfermedad terminal y la inesperada certeza de morir. A lo que por lo general la gente se niega a aceptar con un rotundo “¡No, no a mi, no puede ser verdad!”; es ahí donde empieza el camino del dolor tanto del enfermo como de la familia cargando a cuestas la incertidumbre, el dolor y el miedo a lo inevitable, el enfermo suele negar la realidad apostando a que puede ser un error, luchar contra sí y contra quien piensa que le ha fallado abandonándolo cuando se le había confiado su vida.
...