ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el libro “Sobre la Muerte y los Moribundos”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

En el libro “Sobre la Muerte y los Moribundos” la autora reflexiona sobre el concepto de muerte en nuestra sociedad actual. Explica cómo a pesar de que el hombre se ha enfrentado a la misma desde siempre y que a pesar de todos los avances médicos y tecnológicos; la muerte sigue asustando al hombre a tal grado que lo lleva a tomar actitudes que lo único que hacen es detener el proceso de duelo tanto de los familiares como de la persona que se enfrenta a su propia muerte.

De esta manera, la muerte es considerada como un tabú, es un tema incomodo del cual nadie quiere hablar con claridad y honestidad. Siendo los niños a los que se les aísla más de la experiencia con la falsa creencia de que mantenerlos alejados les dará seguridad evitando el sufrimiento. Así, generalmente los niños son enviados a casa de otros parientes o se les engaña para que de alguna u otra manera no enfrenten la muerte de algún familiar. Sin embargo esta postura a lo largo trae consecuencias negativas pues muchas veces los niños no saben que sucedió y comienzan a presentar cuadros de angustia.

Sin embargo, Kúbler Ross, señala que es mejor que se les permita a los niños estar en la casa donde se ha dado el fallecimiento incluyéndolos y haciéndolos parte de las conversaciones, conflictos y temores, pues de esta manera el niño percibirá que no se encuentra solo con su dolor; lo que además los preparara gradualmente para entender la muerte.

La autora expone la importancia de que aquellos que se dedican a apoyar a los moribundos revisen su propia actitud y su capacidad para afrontar la enfermedad mortal y la muerte. En donde al existir diferentes tipos de moribundos, la revisión del impacto emocional de cada caso, es vital para así poder ayudar al paciente de la mejor manera. Hay que recordar que acompañar en la muerte nos conecta con nuestro propio miedo a la misma.

Es vital considerar que al trabajar con un paciente moribundo y brindarle nuestro apoyo, debemos tomar en cuenta a la familia que lo rodea y ocuparse de ella de manera simultánea. La familia se enfrenta también a cambios profundos en su dinámica y estilo de vida. Tiene que enfrentarse a sus miedos y procesar su enojo y frustración al tener ahora que anteponer las necesidades de su ser querido a las suyas propias. Tendrá que apoyar y tomar decisiones cuando también se encuentran débiles y confundidos. Las necesidades de la familia se irán transformando desde el inicio de la enfermedad hasta aun después de la muerte. Posteriormente al deceso tendrán que lidiar tanto con sus propios sentimientos de dolor, enojo y culpa así como los problemas económicos y de adaptación; lo que muchas veces origina conflicto entre sus miembros ante la incapacidad para comunicar sus verdaderos sentimientos.

Trabajar y acompañar a un paciente moribundo requiere una gran entrega y una gran capacidad para enfrentar el dolor y el miedo ante la propia muerte. La autora narra sus experiencias al dirigir el Seminario sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com