Sobre la muerte y los moribundos
Enviado por elbasantiesteban • 24 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 77 Visitas
Libro: Sobre la muerte y los moribundos.
Autor: Kubler Ross Elisabeth
Editorial: DEBOLSILLO CLAVE
Editor original: victordg (v1.0)
Año de edicion: 2011
Numero de Paginas:360
Género: Tanatologia y Psicológico
Sobre la muerte y los moribundos
Kubler Ross Elisabeth
Prólogo
Libro inspirado en el dar a conocer un aprendizaje referente a las etapas finales de una persona moribunda, todos sus sentires y angustias, procesos para los cuales nadie se prepara y menos sus allegados, su proposito es aprender a darles calidad como ser humano al paciente moribundo, tanto en los hospitales como en otros lugares y lleguen a tener un final mas digno y menos ansioso.
- Sobre el miedo a la muerte
Aquí se describe como el hombre nunca se prepara para la muerte, aun en las diferentes culturas del mundo, no se enseña al ser humano a prepararse para el buen morir, se habla del quizá se morirá de una forma trágica o repentina, o deshumana por la falta quizá de cuidados y atención, nunca se habla de como ir preparándonos en dejar nuestros asuntos en orden, etc. O como cometemos errores en no decir o hablar de la muerte a los niños y los daños emocionales que se les causan y quedan aun siendo mayores.
- Actitudes con respecto a la muerte y al moribundo
“Los hombres son crueles, pero el Hombre es bondadoso”
En este capitulo se habla de como los humanos nos negamos tanto a la muerte siendo algo tan natural. Como los hospitales, médicos se empeñan tanto en alargar la vida aun cuando el moribundo esta en paz con la muerte. Habla de la imposibilidad que tenemos como sociedad de negarnos a la muerte en un aspecto emocional. Hace referencia en que se introduzca mas al estudiante y profesionista medico en las materias de relaciones humanas y tanatología. Aunque ya por la misma interacción del trabajo van conociendo y sabiendo como saber dar una mala noticia o pasar la consigna a otro y los estadios del proceso de muerte del moribundo.
- Primera fase: negación y aislamiento
“El hombre construye barricadas contra sí mismo.”
Elizabeth nos describe algunos de sus primeros casos donde empezó su estudio sobre la muerte y los moribundos. Primera fase "negación y aislamiento. Como la mayoría de los pacientes entrevistados reaccionaban negando la enfermedad. No soy yo, seguro se equivocaron y buscan otra opinión, esta es una defensa provisional, un escudo ante una noticia impresionante. Se va aceptando y se retrocede. Se tiene que estar abierto a entender qué quiere el paciente si hablar de su enfermedad o seguir con su negación. El enfermo muchas veces elige entre sus familiares, amigos, personal médico, con quién hablar de su enfermedad e incluso de la muerte y con quienes fingir una mejora porque no toleran la idea del fallecimiento.
- Segunda fase: ira
“Interpretamos mal el mundo y decimos que nos defrauda”
La fase de la ira, después de seguir negando un acontecimiento o noticia de perdida o enfermedad, los sentimientos que surgen son de ira, enojo, rabia y surge la pregunta ¿porque a mi? Según Kubler, en esta fase el enfermo se torna agresivo y a menudo se coleriza contra sus seres queridos y contra el personal de salud. Es importante saber que quien esté a cargo del enfermo se de cuenta de que la ira que manifiesta aparentemente contra los demás, está dirigida contra si mismo y que su respuesta es un proceso lógico contra su propia situación y no contra los demás.
- Tercera fase: pacto
“El hacha del leñador pidió su mango al árbol. El árbol se lo dio”
La fase de negociación o pacto es ya un primer acercamiento a la aceptación de la muerte o del proceso de algún otro duelo, es ser consciente y mirar de cerca, la inminencia del fin de su vida o ver mas su realidad. En esta fase el enfermo o doliente asume la proximidad de su muerte o perdida, pero negocia; los creyentes, piden, oran, a su Dios, que los mantenga con vida hasta que cumplan algún cometido importante para ellos o su familia. Se dice que psicológicamente puede que se sienta culpa por algo que ellos no hayan resuelto con alguien.
- Cuarta fase: depresión
“El mundo corre rozando las cuerdas del moroso corazón componiendo la música de la tristeza”
En la fase de depresión, perdida de esperanza, tristeza, desamparo, soledad, se percibe también un decaimiento corporal y emocional. Se empieza a ver que la muerte esta cerca. La depresión es una preparación para dejar todo y a todos y solo la siente el moribundo. El acompañamiento por personas de confianza e instruidas en tanatología, por ejemplo, son indispensable para llevar al moribundo a la aceptación.
- Quinta fase: aceptación
“Tengo que partir. ¡Decidme adiós, hermanos!”
Como dice la autora no es una fase donde se llega a ser feliz, solamente es llegar a una realidad con paz y aceptación, después de haber pasado por un largo camino emocionalmente hablando y quizá haber vivido entre tratamientos médicos, sea el caso de una enfermedad, La manera en que cada uno enfrenta la muerte es diferente, muchos en esta fase le dan un sentido positivo al sufrimiento, aquí la tranquilidad y la paz es lo único que desea el moribundo.
...