ENSAYO “SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS”
Enviado por estefaniamj • 24 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 3.496 Visitas
UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCÓYOTL
ENSAYO “SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS”
Elisabeth Kübler-Ross
LIC.ENFERMERÍA
8° SEMESTRE
PROF: DANIEL IBARRA
MACEDO JIMÉNEZ ESTEFANÍA YARAZET
12/FEBRERO/2019
INTRODUCCIÓN:
La Doctora Elisabeth Kübler-Ross fue una Psiquiatra Tanatóloga, que en este libro habla de pacientes con enfermedades en etapa terminal,
En este libro, “Sobre la Muerte y los Moribundos”, Elisabeth nos hace ver que a pesar de que el hombre conoce la tecnología y sabe los los grandes avances médicos que existen, la muerte nos da tanto miedo que nos hace llegar al proceso del duelo, tanto a familiares y amigos cercanos, como de la persona que se encuentra enfrentando a su propia muerte.
Kübler-Ross divide el libro en 12 capítulos, hace una descripción a cada capítulo del libro sobre muchos aspectos por los que atraviesa el ser humano cuando éste se enfrenta a la muerte.
En cada fase, hace una descripción sobre el proceso del duelo por el que pasan tanto la familia, como el paciente mismo y cómo es que lo pueden manejar o buscar alternativas y estrategias que puedan ser favorables para el paciente.
CAPÍTULO 1: SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE.
La muerte siempre es algo difícil de asimilar, ya que nos cuesta trabajo entender que es el fin de nuestra vida aquí en la tierra, es el fin de lo que teníamos y debemos estar conscientes de que tarde o temprano esto terminará.
En el caso de un paciente con alguna enfermedad terminal, si nosotras le permitimos que pueda tener su muerte a lado de su familia o de sus seres más cercanos, debemos prepararlos a todos para cuando se llegue este momento, y va desde los más pequeñitos hasta los más grandes, porque independientemente de la edad que tengan estos pueden entender perfectamente lo que es la muerte y lo que esta implica.
También vemos la importancia de respetar la decisión del paciente, ya que muchas veces en diferentes enfermedades terminales, los tratamientos son demasiado dolorosos, y ellos mismos toman la decisión de que si llegan a caer en un paro respiratorio, o alguna otra complicación, ya no se les haga nada, es decir, los dejen morir, y esto para la familia es difícil de aceptar, pero finalmente la familia tiene que aceptar y respetar el deseo de su familiar, como nosotras como enfermeras y personal de salud, ya que muchas veces nos enfocamos más en estarle checando signos vitales, darles medicamento, etc., con el fin de que tenga mayor tiempo de vida, pero muy pocas veces les preguntamos realmente como se sienten, cuando lo único que ellos quieren es ya morirse para dejar de sufrir.
CAPÍTULO 2: ACTITUDES CON RESPECTO A LA MUERTE Y AL MORIBUNDO.
Nosotros como seremos humanos no podemos concebir y aceptar el hecho de que nos vayamos a morir, o psicológicamente no estamos preparados para pensar en algo así.
Creemos que a nosotros nunca nos llegará la muerte, vemos que a nuestro alrededor le sucede a mucha gente, pero por el hecho de seguir con vida, pensamos que a nosotros nunca nos pasará absolutamente nada.
Hace poco, el profesor, hizo una actividad con nosotros, en la cual él nos preguntaba cómo nos gustaría morirnos, y aunque por lo regular no es algo que a menudo estemos pensando o cuestionándonos, nos resultó muy difícil pensar en cómo y dónde quisiéramos morir.
-LOS MORIBUNDOS COMO MAESTROS
Aquí el libro habla de una mujer que no aceptaba su Dx, y solo pensaba en tener un hijo, aunque ella sabía que no podría.
Muchas veces nos dicen que es sumamente importante que el paciente sea la primer persona en enterarse de su Dx sea cual sea, pero yo aquí entro un poco en desacuerdo, ya que sí hay pacientes que lo aceptan y aceptan llevar un tratamiento para mejorar su calidad de vida, y hay otros pacientes que por el hecho de saber su diagnóstico, entran en depresión y su salud se va viendo deteriorada de manera muy desfavorable.
Es importante que nosotras como enfermeras tengamos el tacto para decirle al paciente y explicarle sobre su enfermedad, ya que esto nos dará pauta para que él pueda aclarar sus dudas y esté más dispuesto a aceptar un tratamiento.
CAPÍTULO 3: PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y AISLAMIENTO.
La negación es lo más común cuando se trata de decirle a un paciente que tiene un diagnóstico con una enfermedad terminal.
En el caso de la paciente que menciona el libro, la negación estuvo presente todo el tiempo ya que ella tenía la esperanza de que Dios pudiera sanarla, y aunque ella sabía perfectamente que eso no sucedería así, ella se seguía en esa etapa de negación y no aceptaba que en poco tiempo ella moriría.
CAPÍTULO 4: SEGUNDA FASE: IRA.
Es normal que cuando un paciente se entera de que tiene un diagnóstico desfavorable, se enoje y tome una actitud negativa, e incluso culpe a todo mundo de lo que le está pasando, que se cuestione en porqué a él le pasó eso y no a otra persona, y muchas veces no es coraje lo que tenga el paciente, sino realmente tristeza e impotencia de no saber cómo aceptar esa situación.
Aquí nosotros en el área de enfermería, debemos buscar estrategias que le reconforten al paciente, cómo puede ser el simple hecho de escucharlos y hacerles saber que pueden desahogarse con nosotras.
En el libro viene el caso de una paciente que visitaba a otros enfermos, con el fin de que ella no estuviera sola al momento de que le viniera un dolor muy fuerte. Y aunque el personal la consideraba una paciente agresiva y molesta, ella ayudó a muchísimos pacientes a que fueran más fuertes, a pesar de que el personal siempre fue muy indiferente con ella.
CAPÍTULO 5: TERCERA FASE: PACTO.
“Si Dios ha decidido sacarnos de este mundo y no ha respondido a mis airados alegatos, puede que se muestre más favorable si se lo pido amablemente”
...