Ensayo Sobre La Muerte
Enviado por VanessaSog • 21 de Julio de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
Ensayo sobre la muerte
Existe un problema básico en la concepción de vida y muerte y, por tanto en la del hombre. El ser humano ha dejado de entenderse como ser finito. No entiende que no existe vida sin muerte y a la inversa es decir una se constituye de la otra sin vida no habría muerte. Aun peor, no entiende que la muerte siempre está y coexiste con la vida de la manera más natural.
La muerte nos acompaña.
“No podemos escapar de ella, es una extraña para algunos y una visión para nadie, como comienza y termina.” Jack Borbón.
“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.” Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
A La mayor parte de la sociedad se nos es indiferente la muerte de la mayor parte de las personas. Ya que no se ha convivido con gran parte de ellas, Únicamente cuando lo vemos en los medios de comunicación con bastante crudeza o muere alguien cercano tomamos conciencia de lo que es.
Usualmente no pensamos en ella, solo pensamos en una proyección vital pero no pensamos en el día de nuestra muerte, hasta que ya se es demasiado tarde para pensar enfocada mente en ella. Esta es la idea que les quiero transmitir, que no solo hay que esperarla y temerla, sino tenerla presente. Mucho se ha escrito y muchos tópicos se han creado en torno a ella. Me permito citarles un poema escrito por Alejandra Pizarnik, titulado:
LA ÚLTIMA INOCENCIA
Partir
en cuerpo y alma
partir.
Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.
He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.
He de partir
Pero arremete ¡viajera!
Pero creo que hay algo que nos afecta más que la propia muerte y es la de nuestros seres más queridos. Mediante el simple argumento de que si pasara algo no me lo perdonaría nunca. La muerte es necesaria para recordarnos todas las cosas importantes que tenemos en nuestras vidas (otro interesante tópico) y recordar que puede llegar en cualquier momento, la vida es como la felicidad no se es eterna, no hay felicidad absoluta puesto que no se apreciaría ni se valoraría de la misma manera en que lo hacemos, ver morir cada día una persona más en el mundo nos hace mucho más fácil perdonar, olvidar, darnos cuenta de las estupideces que nos obsesionan y nos hacen desperdiciar nuestras vidas, pero especialmente nos recuerda su presencia, lo tremendamente importantes que son determinadas personas para nosotros y como creemos que no podríamos vivir sin ellas. “Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender.” Marie Curie
“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.” Autor desconocido.
“La muerte sólo será triste para los que no hayan pensado en ella.” Francois de Salignac de la Mothe Fénelon Arzobispo de Cambrai (1651-1715)
Desglosando nuestro objetivo y remontándonos a épocas anteriores citemos la muerte en tiempos atrás:
En la primera mitad de la Edad Media En aquella época, las costumbres cristianas
...