Soldadura de metales
Enviado por Danielavaldesg • 18 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
Soldadura de metales
Por Daniela Valdés Granda.
Resumen:
Existen gran variedad de procesos actualmente, que le permiten a las empresas la transformación de materia prima para la obtención de bienes que terminaran siendo consumidos por el mercado. La cantidad de procesos existentes son la consecuencia de un sinfín de materia prima, elementos, o materiales que requieren de dicha transformación para poder llegar a ser consumidos.
A continuación abordaremos uno de estos procesos, direccionado especialmente a la transformación de un material usualmente utilizado en muchas industrias dedicadas a la producción de estructuras para la construcción, fabricación de herramientas, fabricación de armamento, de utensilios caseros (cocina), también están presentes en la producción de automóviles, aviones, entre muchas otras cosas que nos rodean en nuestra cotidianidad y que quizás ignoramos la existencia o presencia de este material en medio de ellas.
La soldadura es un proceso de ensamble muy utilizado en las industrias en la actualidad, debido a su funcionalidad y sobre todo a lo ventajoso de la utilización de este método, al ser este comparado con otros métodos de ensamble existentes. Sobre todo en términos de costos del proceso, y dependiendo la variabilidad que se necesite en la producción la soldadura puede ser una buena elección al momento de realizar un proceso de ensamble fijo, duradero y con unas características que hacen del producto soldado más fuerte, compacto y con unas mejores propiedades que los elementos con los cuales se ha realizado el ensamble inicialmente.
“La soldadura es un proceso de unión de materiales en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más piezas mediante la aplicación conveniente de calor y/o presión” Fundamentos de manufactura moderna, tercera edición (Mikell P. Groover, 2007).
Según esta definición, el proceso de soldadura sugiere la fundición de dos o más piezas, en este caso del metal, suministrando a las piezas según se requiera: calor o presión, o las dos. Partiendo de esta definición, se puede afirmar que la soldadura es un proceso para nada nuevo, a pesar de que hoy en día existan la estandarización, tecnificación y automatización de los procesos, como efecto de la implementación de nuevas tecnologías y avances científicos que han permitido hacer de estos procesos más eficaces y eficientes. El proceso de soldadura es un método de ensamble implementado desde la antigüedad, cuando el hombre en su búsqueda de nuevas actividades que le permitieran subsistir, pasó de la denominada edad de piedra, a la edad de los metales.
En este periodo de la humanidad, el hombre empezó a interactuar con los metales, de tal manera que hayo como transformarles para la obtención de instrumentos, escudos, y armamentos que le permitieran ser fuertes en las guerras, debido a que eran épocas donde ya no solo se dedicaba a la agricultura, casa, ganadería, si no que encontró una nueva manera de vivir, esa que sugería que el poder era el sometimiento de los pueblos por medio de las conquistas e invasiones.
El incentivo fue distinto, pero el fin fue el mismo: suplir una necesidad. De esta manera, podemos notar que lo que ha cambiado quizás, es el método aplicado para realizar un proceso de soldadura, más no el proceso como tal. Teniendo en cuenta que el objetivo del proceso es un ensamble que permita tener una pieza de difícil des compactación en la mayoría de los casos. En este caso en particular, nos encontramos con que el hombre de la época denominada “metalurgia” llevaba a cabo el proceso de soldadura por medio de un forjado térmico, que si bien es comparado con la definición que nos da el señor Mickell P. Groover en su obra “Fundamentos de manufactura moderna”, no es para nada ajeno a tal definición.
Sin embargo, la diferencia existente entre los métodos que hoy en día utilizamos para el proceso de soldadura son realmente significativos sin son comparados con aquel método arcaico, sobre todo si consideramos todas las variables y factores que tienen en cuenta las empresas hoy en día, siendo los mencionados solo una parte de ellos:
- Costos de producción - Competitividad
- Costo de la mano de obra - Efectividad (eficacia y eficiencia)
- Productividad. - Calidad
Pues es evidente, que las mejoras científicas y tecnológicas de miles de años se ven reflejadas en una mejora dentro de estos indicadores al momento de realizar un proceso de soldadura. Esta evolución de la soldadura a través del tiempo es lo que brinda en estos momentos una serie de posibilidades para llevar a cabo el proceso implementando nuevos métodos. A causa de esto podemos identificar gran variedad de tipos de soldaduras dentro de las cuales tenemos: soldadura por fricción, soldadura ultrasónica, soldadura por difusión, soldadura con oxígeno y gas combustible, soldadura por resistencia y soldadura con arco.
...