TEMA 1: Clasificación De Los Trastornos Psicomotores. LECTURA: LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES*
Enviado por alish • 1 de Junio de 2015 • 684 Palabras (3 Páginas) • 1.808 Visitas
TEMA 1: Clasificación de los trastornos psicomotores.
LECTURA:
LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES*
MANIFESTACIONES. ABORDAJE TERAPÉUTICO.
Los trastornos psicomotores y los trastornos afectivos están estrechamente intrincados, se interinfluyen y refuerzan mutuamente. Relación y técnicas se completan y asocian para devolver al sujeto no solo mayores posibilidades, sino también más autonomía y equilibrio.
A.- PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES.
La noción del trastorno psicomotor es una de las más difíciles de definir: intrincación de los factores, carácter evolutivo de las manifestaciones, multiplicidad de las formas y los contenidos. Toda prueba de clasificación choca con esta movilidad, con esta interpresentación, y nuestros conceptos son importantes para establecer distinciones lo bastante claras entre las diversas categorías de dificultades, para diferenciarlas verdaderamente como a entidades autónomas.
Nociones que podrían parecer determinantes o determinadas, como las de “dotación” y “maduración”, plantean ya el problema en términos antiguos. Algunos aspectos de los trastornos psicomotores se vuelven a encontrar con gran frecuencia en los sujetos que hemos observado. Es lo que ocurre en los trastornos del esquema corporal y de la estructuración temporospacial, los retrasos de maduración y algunas disarmonías tónicomotoras.
I.- TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL (Y DE LA ESTRUCTURACIÓN TEMPOROSPACIAL).
Los trastornos del esquema corporal cubren toda una serie de pisibilidades, todas las cuales no son accesibles a una observación objetiva, y nuestra apreciación se hace casi siempre a partir de datos extremadamente fragmentarios y fluctuantes. En nuestro balance tenemos esencialmente dos aspectos del esquema corporal:
- Conocimiento del cuerpo: dato intelectualizado, función del nivel, que no siempre es significativo; un conocimiento corporal correcto, que no significa forzosamente ausencia de trastorno.
- Utilización del cuerpo: es el elemento más importante de nuestra observación, y, en general, a este nivel es donde se traducen más claramente las dificultades.
Las perturbaciones de la estructuración espacial y temporal son constantes, variable en su forma e intensidad, dando a veces un verdadero cuadro de “dispraxia”. No es raro comprobar paralelamente pequeñas discordancias de lateralidad, dificultades de coordinación y trastornos del tono.
II.- RETRASOS DE MADURACIÓN.
Se hallan también muy unidos a la historia del niño, y deben ser considerados en la misma perspectiva evolutiva global. Pero no solo se han de considerar los elementos de evaluación respecto al nivel motor normal, pues intervienen también factores complejos que atañen al desarrollo psicoafectivo, a las motivaciones y
...