TEORIA DEL DELITO
Enviado por jura23 • 28 de Enero de 2015 • 527 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
TEORIA DEL DELITO
¿Qué Es La Teoría Del Delito? “La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.” (MUÑOZ CONDE, Francisco, GARCÍA ARÁN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, 6ª, 2004, p. 205).
La Teoría del Delito estudia las características comunes del delito, las características específicas del delito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal.
Fin de la Teoría Del Delito
¿Para qué sirve la Teoría Del Delito? Es decir, ¿Cuál es el fin de la Teoría Del Delito?
La Teoría Del Delito sirve para verificar si están dados los elementos del delito para requerir a los tribunales o jueces penales una respuesta que habilite el ejercicio de poder punitivo del Estado (ZAFFARONI, R. E., ALAGIA, A., SLOKAR, A., “Manual de Derecho penal. Parte General”: EDIAR, 5ta, 2006, pagina 288).
Función de la Teoría Del Delito
¿Cuál es la función de la Teoría Del Delito? Consiste en “ofrecer un modelo de análisis que (a) facilite la enseñanza del derecho tanto como (b) el planteo y decisión de los casos en los tribunales.” (ZAFFARONI, R. E., ALAGIA, A., SLOKAR, A., “Manual de Derecho penal. Parte General”, EDIAR, 5ta, 2006, pagina 289).
La evolución de la teoría del delito
El concepto moderno de delito o el sistema dela teoría jurídica del delito es un producto alemán de fines del s. XIX y principios del s. XX que terminológicamente se completa en 1906 con la aparición de la obra de Ernest von Beling “Teoría del Delito”. Con esta obra queda completa la definición de delito, pues incorpora como elemento del concepto de delito la noción de tipo. Desde entonces se define el delito como una acción o comportamiento típico, antijurídico y culpable.
Cuatro grandes momentos en la teoría del delito
Se distinguen cuatro grandes momentos, ya definidos en la historia de la teoría del delito.
1º Su primera formulación, el causalismo o clasicismo o causalismo-naturalista,
Este concepto se basa en la conducta como un elemento primordial del delito, entendida como la acción u omisión que provoca el daño o la puesta en peligro del bien jurídico, siendo la acción que interesa al Derecho Penal aquella que genera la violación a la norma y la lesión del bien tutelado. Plantea que el delito se integra por tres elementos: la conducta, el nexo causal y el resultado.
La teoría causalista ha sido criticada debido a que limita la conducta a la acción que produce meramente un resultado, sin contemplar otros factores que pueden estar involucrados, como la intención y la prevención.
2º Al causalismo lo sucede el neocausalismo, neoclasicismo o causalismo-valorativo.
...