TOPOGRAFIA
Enviado por marcosherrera • 5 de Abril de 2015 • 3.553 Palabras (15 Páginas) • 236 Visitas
Manipulación y procesamiento de datos
La manipulación y procesamiento de datos se hace para obtener información útil de los datos previamente ingresados al sistema. La manipulación de datos abarca dos tipos de operaciones: (1) operaciones para eliminar errores y actualizar conjuntos de datos actuales (editar); y (2) operaciones que hacen uso de técnicas analíticas para dar respuesta a preguntas específicas formuladas por el usuario. El proceso de manipulación puede ser desde una simple sobreposición de dos o más mapas, hasta una extracción compleja de elementos de información dispares, de una gran variedad de fuentes.
Errores de la medición
Todas las operaciones en topografía están sujetas a las imperfecciones propias de los aparatos, dispositivos o elementos, a la capacidad propia de los operadores de los mismos y a las condiciones atmosféricas; por lo tanto ninguna medida en topografía es exacta en el sentido de la palabra. No hay que confundir los errores con las equivocaciones. Mientras que los errores siempre están presentes en toda medición debido a las limitaciones aludidas, las equivocaciones son faltas graves ocasionadas por descuido, distracción, cansancio o falta de conocimientos. El equivocarse es de humanos, pero en topografía se debe minimizar o eliminar, ya que esto implica la repetición de los trabajos de campo, lo cual incrementa el tiempo y los costos, afectando la Eficiencia y la economía
Es necesario conocer los tipos y la magnitud de los errores posibles y la manera como se propagan para buscar reducirlos a un nivel razonable que no tenga incidencias nefastas desde el punto de vista práctico. Los errores deben quedar por debajo de los errores permisibles, aceptables o tolerables para poder garantizar los resultados los cuales deben cumplir un cierto grado de precisión especializado
Equipos y accesorios
Para la realización eficiente de la práctica se dispuso de equipos y herramientas topográficos los cuales se relacionan a continuación:
• UNA CINTA: Es un instrumento utilizado en la práctica de topografía para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, están hechas de diferentes materiales, longitud y peso.
• UNA PLOMADA: Las plomadas para topografía son hechas en bronce y generalmente son de 8 a 16 onzas, es de forma cónica y tiene un dispositivo en la parte superior para atar una cuerda o hilo, este tiene por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura.
• 3 JALONES: Son de metal o madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Los jalones se utilizan para visualizar puntos y para alinear al operador de la cinta, con el fin de mantenerlo en la dirección correcta. Generalmente su longitud oscila entre 2 y 3 m y están pintados con bandas alternas de rojo y blanco que las hacen más visibles.
• 5 ESTACAS: Las estacas para levantamientos topográficos deben ser de más o menos de 30cm de largo con una cara labrada para notar la identificación de un punto que se encuentra al ras del piso. Las estacas deben tener área suficiente que permita notar marcas legibles.
• 6 PIQUETES: Son generalmente de unos 25 a 35cm de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos de un extremo de punta y en el otro de una argolla que le sirve de cabeza. Los piquetes se usan para marcar los finales de la cinta o puntos intermedios mientras se cadena y se pierden fácilmente.
MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES
Las medidas de distancias horizontales, pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante cálculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo
Para todo trabajo planimétrico, es de vital importancia fijar los puntos en el terreno interceptando con el suelo líneas verticales materializadas, puntas de torres, estacas de madera o metálicas, entre otras, para su fácil ubicación en el momento de su utilización, ya sea para determinar sus cotas, azimuts, ángulos, o bien, para determinar distancias entre los puntos, ya sea, por medio de instrumentos desde los más complicados y sofisticados, dependiendo de los objetivos perseguidos, longitudes por medir y los procedimientos requeridos de a cuerdo a los instrumentos que se dispongan en el momento de la faena.
ALINEACION
Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión y autoridad.
MEDICION DIRECTA
Hay un gran número de procedimientos mediante los cuales podemos realizar una medición directa. Uno de ellos es el que se realiza a través de un instrumento de medición indirecta que actúa por deslizadores.
Esta clase de instrumentos se utiliza cuando se quiere llevar a cabo la medición en lugares sumamente remotos o para controlar el nivel. Asimismo, se los emplea como una forma de indicador de modo directo. En lo que respecta a su constitución, poseen un desplazador, una palanca y también un tubo encargado de la torsión.
Su funcionamiento, por otra parte, está basado en el principio de Arquímedes, es decir, el peso del desplazador va a generar una fuerza sobre el tubo de torsión, pero cuando sube de nivel, dicho desplazador va a desplazar mucho más líquido, con lo cual éste va a ejercer, a su vez, un empuje sobre el desplazador, haciendo que se torne más liviano de lo que originalmente era. Lo que se genera con estas acciones es que el tubo de torsión pueda girar porque la torsión en sí ha disminuido. El giro, por su parte, se aprovecha cuando se acopla a la aguja, que es la indicadora directa del nivel.
Descripción de los instrumentos de medición directa
TROQUEAMETRO: Es un cuentavueltas que se adapta a la rueda de cualquier vehículo, luego de recorrida la distancia a medir se multiplica la longitud de la circunferencia de la rueda, por la cantidad de vueltas que acusa el troqueámetro y se obtiene la distancia.
HODOMETRO: Es una rueda, similar a la de una bicicleta, que se fija a
...