Topografia
Enviado por cesar • 29 de Abril de 2015 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 170 Visitas
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFIC POR EL MÉTODO DEL RELLENO TAQUIMETRICO
1. OBJETIVOS
GENERALES
Aprender a trazar correctamente las curvas de nivel de un levantamiento topográfico de una parcela.
ESPECIFICOS
Realizar las curvas de nivel utilizando el método más apropiado para elaborar el plano.
Lograr la elaboración de una libreta de campo la cual nos permitirá encontrar las cotas, azimut, coordenadas de cada punto, etc.
2. INSTRUMENTOS Y/O EQUIPOS TOPOGRÁFICOS
Una mira de 4m.
Un nivel de mira.
Cuatro jalones.
Un altímetro o GPS.
Un teodolito y su trípode.
Una brújula.
Una wincha.
Cuatro estacas o pinturas de color.
3. FUNDAMENTO TEÓRICO
CURVAS DE NIVEL
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.
Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”
De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características:
1. Las curvas de nivel no se cruzan entre sí.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
3. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.
4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel.
TIPOS DE CURVA DE NIVEL
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.
Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.
La curva de nivel es una línea imaginaria sobre la superficie del terreno, que pasa por puntos de igual elevación, o altitud (sobre el nivel del mar).
Se denominan curvas de nivel a las líneas imaginarias que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe el nombre de "equidistancia".
Características de las Curvas de Nivel
Las curvas de nivel poseen una serie de características, que son esenciales para su interpretación:
• Son trazos regulares y uniformes.
• No se cruzan entre sí.
• Deben cerrarse sobre sí mismas, ya sea fuera o dentro del plano.
• Las curvas muy irregulares dan cuenta de un terreno accidentado.
• En los arroyos y ríos, las curvas de nivel forman una especie de V con el vértice apuntando en la dirección del agua arriba.
• En los terrenos planos y en los valles amplios aparecen como líneas rectas paralelas.
• Las curvas de nivel cerradas, en pequeños sectores, indican una elevación o una depresión en el terreno.
• Cuando las curvas de nivel aparecen con la misma distancia horizontal entre ellas, revela que la pendiente es constante y uniforme. Si están abiertas, significa que las pendientes son suaves, mientras que si aparecen muy próximas, quiere decir que las pendientes son muy fuertes.
• La equidistancia de las curvas de nivel tienen un valor absoluto, que se mantiene constante y varían de acuerdo a las escalas de los planos o mapas, tomando en cuenta la precisión que es necesaria para el trabajo.
• Las curvas de nivel nunca se dividen o se parten.
TIPOS DE CURVAS DE NIVEL
Curvas maestras: las curvas maestras son curvas de nivel que aparecen representadas en los mapas con un trazo de mayor grosor entre otras curvas dibujadas con un trazo más fino. Generalmente, cada cinco curvas de nivel. Estas curvas nos permiten visualizar la información topográfica rápidamente; ya que, al resaltar sobre el resto de las curvas de nivel nos permiten filtrar la información, sobre todo en zonas en las que aparecen pendientes muy altas y las curvas de nivel están muy próximas entre sí.
Curvas intercaladas: son las curvas de nivel que aparecen entre las curvas de nivel maestras, se representan con un trazo de menor grosor.
Curva de configuración: cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva clinográfica: diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de pendiente general: diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
INTERPOLACIÓN
Es un método que consiste en el
...