Topografia
Enviado por JohanGarcia • 16 de Abril de 2015 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
ACTIVIDADES MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS QUÍMICAS
1 Calcula los moles de gas metano que habrá en 30 litros del mismo, medidos en condiciones normales.
2 Calcula el número de moles y de átomos de helio que hay en un globo que contiene 20 g de dicho gas. Si el globo está sometido a una presión de 1 atm y una temperatura de 0 ºC, ¿qué volumen ocupará?
3 ¿En cuál de los siguientes casos hay mayor número de átomos: 200 g de agua ; 3•1025 moléculas de dióxido de azufre o 10 moles de monóxido de carbono?
(peso atómico (H) = 1 u; peso atómico (S) = 32 u; peso atómico (O) = 16 u; peso atómico (C) = 12 u)
4 Una disolución de sal en agua tiene una densidad d = 1,12 g/cm3. Si la masa de sal es el 21 % de la disolución, ¿cuántos gramos de agua hay en 750 cm3 de dicha disolución?
5 Una disolución de bromuro potásico (KBr) en agua tiene una densidad d = 1,34 g/cm3. Si la masa de KBr es el 13% de la disolución, ¿cuántos gramos de agua hay en 250 cm3 de dicha disolución?
6 Define mezclas homogéneas.
Son aquellas cuyos componentes no pueden distinguirse, ni siquiera con la ayuda de un microscopio óptico.
7 Define mezclas heterogéneas.
Son aquellas cuyos componentes se observan diferenciadas a simple vista o con ayuda de un microscopio óptico.
8 Diferencia mezcla homogénea y mezcla heterogénea, según la composición. Pon algún ejemplo.
La mezcla homogénea tiene una composición uniforme; por ejemplo, el aire, mientras que una mezcla heterogénea tiene una composición no uniforme; por ejemplo, el granito.
9 ¿Qué es una disolución y de qué se compone?
Una disolución es una mezcla homogénea formada por un disolvente (o medio dispersante) y un soluto (sustancia dispersa), cuyas partículas tienen un diámetro inferior a 10-7 cm. Dichas partículas son invisibles, incluso empleando un microscopio, y pueden atravesar filtros y ultrafiltros
10 Pon tres ejemplos de disolución sólido-sólido, indicando cuál es el estado final de la disolución.
En las disoluciones sólido-sólido, el estado final siempre es sólido. Éstas disoluciones reciben el nombre de aleaciones; por ejemplo:
- Bronce: aleación cobre-estaño (Cu-Sn).
- Latón: aleación cobre-cinc (Cu-Zn).
- Acero: aleación hierro-carbono (Fe-C).
11 Pon tres ejemplos de disolución líquido-líquido, indicando cuál es el estado final de la disolución.
En las disoluciones líquido-líquido, el estado final siempre es líquido. Por ejemplo:
- Café con leche.
- Agua con zumo de limón.
- Vino con gaseosa.
12 . Pon tres ejemplos de disolución gas-gas, indicando cuál es el estado final de la disolución.
En las disoluciones gas-gas, el estado final siempre es gaseoso. Por ejemplo:
- El aire limpio y seco , que es una disolución de nitrógeno (N2), oxígeno (O2), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO2).
- El aire puede contaminarse, por una deficiente combustión, con gases como el monóxido de carbono (CO) u óxidos de azufre (SO2 y SO3), que quedan disueltos en aquél.
- El aire también puede contaminarse por una combustión con gran aumento de temperatura, con gases como el monóxido y el dióxido de nitrógeno (NO y NO2), que quedan disueltos en él.
13 Pon tres ejemplos de disolución sólido-gas, indicando cuál es el estado final de la disolución y diferenciando disolvente y soluto.
Se considera disolvente al componente que no cambia de estado al formarse la disolución. Por ejemplo:
- Humo: disolución formada por partículas sólidas de hollín disueltas en el aire; su estado final es gaseoso, por lo que se considera al aire como disolvente y al hollín como soluto.
- Algunos metales pesados, como el plomo utilizado como aditivo de ciertos combustibles, se disuelven en el aire. Su estado final es gaseoso, por lo que se considera al aire como disolvente y al plomo como soluto.
- Algunas rocas volcánicas en las que quedan inclusiones de gas, debido a un rápido enfriamiento, pueden formar disoluciones cuyo estado final es sólido, con lo que se considera disolvente a la roca y soluto al gas.
14 Pon tres ejemplos de disolución sólido-líquido, indicando cuál es el estado final de la disolución y diferenciando disolvente y soluto.
Se considera disolvente al componente que no cambia de estado al formarse la disolución. Por ejemplo:
- Agua de mar: es una disolución de agua y sal común (NaCl); su estado final es líquido, por lo que se considera al agua como disolvente y a la sal como soluto.
- Leche con cacao: es una disolución cuyo estado final es líquido, por lo que se considera a la leche como disolvente y al cacao como soluto.
- Café con azúcar. es una disolución cuyo estado final es líquido, por lo que se considera al café como disolvente y al azúcar como soluto.
15 Pon tres ejemplos de disolución líquido-gas, indicando cuál es el estado final de la disolución y diferenciando disolvente y soluto.
Se considera disolvente al componente que no cambia de estado al formarse la disolución. Por ejemplo:
- Agua evaporada en el aire: es una disolución cuyo estado final es gaseoso, por lo que se considera al aire como disolvente y al agua como soluto.
- Bebidas carbonatadas (gaseosa, coca-cola, etc.): son disoluciones preparadas principalmente con agua y dióxido de carbono (CO2), y cuyo estado final es líquido, por lo que se considera al agua como disolvente y al CO2 como soluto.
- Oxígeno molecular (O2) disuelto en el agua: es una disolución cuyo estado final es líquido, por lo que se considera al agua como disolvente y al O2 como soluto.
16 ¿Qué es la solubilidad?
...