Topografia
Enviado por elisabethFT • 22 de Mayo de 2015 • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
TOPOGRAFÍA I
Informe de campo N° 004
“el teodolito”
DOCENTE: Ing. Civil Gil Alarcón, Alín José
ESCUELA PROFESIONAL: ingeniería civil ambiental
BRIGADA N°: 03
INTEGRANTES
Alejandro Gómez Graus
Harold Montenegro Zapata
Gerson Mestanza Zegarra
Cesar Escobedo Soberon
Jhonatan Rimapa
Jean Pierre
Elisabeth Flores Matute
Chiclayo, 28 de Mayo del 2015
TEODOLITO
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Objetivo fundamental del teodolito:
La medición de ángulos es la tarea más importante que se realiza con un teodolito; para dicho efecto se utiliza los llamados “limbos” que son placas circulares de vidrio de algunos milímetros de espesor en cuya superficie llevan gravados trozos o líneas muy finas que definen la graduaciones transportador y por ende en el instrumento.
Partes de un teodolito
Círculo vertical:
Posición: Es el objeto en forma circular que se encuentra en un plano perpendicular al plato principal del teodolito. En su interior se encuentra el disco vertical o plato vertical de ángulos, sin embargo el movimiento de ambos es independiente ya que el plato vertical de ángulos está fijo.
Propósito: Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical. Utilización: El círculo vertical no es una parte del teodolito que se manipule directamente, pero puede rotarse de manera vertical ya sea manualmente (cuando el tornillo de elevación se encuentra suelto) o girando el tornillo de elevación (cuando se encuentra ajustado).
Cruces:
Posición: Se encuentran dentro del tubo del objetivo, en la parte donde sobresalen cuatro redondas metálicas.
Propósito: Sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mira por el objetivo. Utilización: Las cruces no se manipulan al operar el teodolito. Son muy delicadas y están hechas de materiales como telas de araña o hilo muy delgado. En el caso de que quieran cambiarse las cruces debe desarmarse el objetivo
Lente de alta magnificación.
Posición: Es el objeto en forma de tubo que se encuentra sobre el teodolito y puede girarse.
Propósito: Permite hacer un acercamiento para observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificación. Utilización: Se debe utilizar luego de 5 minutos de observación del globo como mínimo. Para utilizar este lente se manipula la perilla de alta-baja magnificación.
Lente de baja magnificación:
Posición: Es un lente ubicado al lado izquierdo del tubo del objetivo.
Propósito: Permite observar el globo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira. Utilización: Este lente se utiliza en los primeros minutos de lanzamiento, luego de haber ubicado el globo con la mira. Para utilizarlo es importante chequear que la perilla de alta-baja magnificación se encuentre en la posición de baja magnificación.
Llave tipo hélice:
Posición: Debajo de la plataforma principal del teodolito.
Propósito: Sirve para fijar o permitir el movimiento completo del plato de ángulos, de modo de poder dirigir el ángulo acimutal del punto de referencia hacia este. Utilización: Esta perilla suele encontrarse ajustada, lo que inhabilita el movimiento del plato de ángulos. Sin embargo durante el alineamiento del teodolito es necesario aflojarla para poder girar libremente el plato hasta encontrar que el ángulo acimut conocido del punto de referencia coincida con la posición de este. Cuando esto ocurra esta llave debe ajustarse hasta que el disco de ángulos quede inamovible.
Mira:
Posición: Sobre el tubo del lente de alta magnificación.
Propósito: Sirve para localizar el globo apenas a simple vista. Utilización: La mira se utiliza para localizar el globo apenas realizado el lanzamiento. El globo se mueve mucho durante los primeros segundos y es imposible seguirlo con alguno de los lentes, por lo que se le sigue con la mira. Cuando existe un movimiento más uniforme se deja de utilizar la mira para utilizar el lente de baja magnificación.
Niveles o burbujas:
Posición: Hay dos burbujas que se encuentran en las cápsulas de vidrio sobre la plataforma del teodolito.
Propósito: Ayudar a nivelar el teodolito. Utilización: Ajustando los tornillos del teodolito debe conseguirse que cada burbuja se ubique en el medio del tubo. El teodolito estará nivelado cuando se pueda girar 360° y ambas burbujas permanezcan en el centro de su tubo respectivo.
Perilla de alta-baja magnificación:
Posición: Se ubica en la parte superior del tubo del objetivo.
Propósito: Permite pasar desde el estado de baja magnificación al de alta magnificación y viceversa, permitiendo observar el globo con diferentes acercamientos. Utilización: Luego de haber localizado el globo con el lente de baja magnificación (generalmente alrededor de 5 minutos después del lanzamiento), puede girarse la perilla de alta magnificación para poder observar el globo más de cerca. La alta magnificación permite ver de cerca los objetos con la desventaja es que su campo visual es más reducido que el de la baja magnificación.
Plataforma:
Posición: Superficie que sostiene a los niveles y la estructura vertical del teodolito.
Propósito: Sirve de sostén a toda la parte superior del instrumento que debe moverse
...