Tao De Liderazgo
Enviado por tekuil • 14 de Abril de 2014 • 12.386 Palabras (50 Páginas) • 850 Visitas
Introducción
El Tao Te Ching de Lao Tse es uno de los más apreciados libros de sabiduría de China. En un principio fue dirigido al culto y sabio regidor político del siglo v a.C. Llega a nosotros como un clásico de la literatura mundial, y le serán familiares muchos de los dichos de Lao Tse, por ejemplo: Un viaje de mi l kilómetros comienza con un solo paso.
Como profesor, considero que el Tao Te Ching es un texto indispensable en los talleres para líderes del grupo, psicoterapeutas y educadores humanísticos. A los estudiantes les gusta, pues es sencillo y tiene mucho sentido. Pero el hecho más importante es que el Tao Te Ching enlaza, de manera muy persuasiva, las habilidades del liderazgo con el modo de vida del líder: nuestro trabajo es nuestro camino. El éxito que yo he tenido al usar Tao me hizo vislumbrar una extensa gama de aplicaciones, en especial para una nueva generación que se siente tan atraída por el papel del líder y la administración hábil de los recursos humanos. Esta adaptación, será muy valiosa para todo aquel que aspire a una posición de liderazgo, ya sea dentro de la familia o de un grupo, iglesia, escuela, empresa, el ejército, la política o la administración gubernamental.
Tao Te Ching significa Libro (Ching) de Cómo (Tao) las Cosas Suceden o Funcionan (Te). El titulo se pronuncia Dau Doh Ying, y el libro en si está dividido en tres principales:
1. Ley natural, o como suceden las cosas:
2. Un modo de vida, o como vivir en armonía consciente con la ley natural:
3. Un método de liderazgo, o cómo regular o educar a los demás de acuerdo con la ley natural.
Como ya lo mencione antes, la obra de Lao Tse se dirigió, originalmente, a los lideres sabios políticos y gubernamentales de la antigua China y, si bien yo no sé leer en chino, hice esta adaptación comparando muchas de las diferentes traducciones hasta que sus aparentes contradicciones se reconciliaron o tuvieron sentido para mí. Luego, leí una u otra traducción a mis alumnos para después explicarles que significaba para mi cada pasaje y de qué manera se aplica, en forma específica, a un líder de grupo y, en general, a todo individuo que busque la realización personal de las potenciales de la vida. Esta adaptación del Tao surge en base a esas claves y es mi propia versión del significado de las propias palabras de Lao Tse. Sin embargo, algunas veces, cuando la tradicional versión en inglés es particularmente bella o familiar, no hice cambios; por ejemplo, en el capítulo 64 no tuve el corazón para alterar la línea clásica subrayada arriba. Así, esta versión del Tao tomó forma en el lenguaje hablado y creo que las palabras aun más claras cuando se leen en voz alta. Leer en voz alta es una sana costumbre.
John Heider
Coconut Grove, Florida
Tao del Liderazgo
1. Tao significa cómo
Tao significa: como suceden las cosas, cómo funcionan las cosas. Tao es el único principio que yace en toda creación.
Tao es Dios.
Tao no puede definirse porque se aplica a todo. No se puede definir algo en términos de sí mismo.
Si se puede definir algún principio, no el del Tao.
Tao es un principio. La Creación, por otra parte, es un proceso. Eso es todo lo que hay: principio y proceso, cómo y qué.
Toda creación se desenvuelve de acuerdo con el Tao. No existe otra forma.
El Tao no puede definirse, pero sí puede conocerse. El método es la meditación, o el estar consciente de lo que está sucediendo. Al estar consciente de lo que sucede, comienzo a percibir como está sucediendo; comienzo a percibir el Tao.
Para poder estar consciente de lo que sucede, debo prestar atención con mi mente abierta. Debo hacer a un lado mis prejuicios personales. La gente prejuiciosa solo ve lo que se ajusta a esos prejuicios.
El método de la meditación funciona porque el principio y el proceso son inseparables. Todo proceso revela el principio implícito. Esto significa que puedo conocer el Tao. Puedo conocer a Dios.
Al conocer el Tao, se cómo suceden las cosas.
2. Polaridades
Todo comportamiento está formado por opuestos o polaridades. Si yo hago algo más y más, una y otra vez, surgirá su polaridad.
Por ejemplo, esforzarse por lograr la belleza vuelve fea a una persona, y ser demasiado amable es una forma de egoísmo.
Cualquier otra conducta exagerada produce su opuesto:
• Una obsesión por la vida sugiere preocupación por la muerte.
• La verdadera sencillez no es fácil.
• ¿Ha pasado mucho tiempo o poco tiempo desde la última vez que nos vimos?
• El fanfarrón probablemente se siente pequeño e inseguro.
• El primero terminara al último.
Al saber cómo funcionan las polaridades, el líder sabio no presiona para que las cosas sucedan, sino que deja el proceso se desenvuelva por sí mismo.
El líder enseña con el ejemplo en vez de decir a los demás lo que deben hacer o cómo debe ser.
El líder sabe que las intervenciones constantes obstaculizarán el proceso de grupo. El líder no insiste en que las cosas se den de una manera determinada.
El líder sabio no busca grandes cantidades de dinero ni de halagos.
Sin embargo, hay suficiente de ambos.
3. Ser uno mismo
El líder sabio no hace gala de santidad ni anota calificaciones por un buen desempeño. Eso creería una atmosfera de éxito y fracaso. El afán de competencia y los celos son el resultado. Poner demasiado énfasis en el éxito material es lo mismo: quienes tienen mucho se vuelven avaros, y los que poseen poco se convierten en ladrones.
Cuando se refuerzan las apariencias, la gente busca complacer. El líder sabio presta una respetuosa atención a todo comportamiento y, así, el grupo se abre a cada vez más posibilidades de conducta. La gente aprende mucho cuando ésta abierta a todo y no solo trata de adivinar lo que agrada al maestro.
El líder muestra que el estilo no es sustituto de la substancia, que conocer ciertos hechos no es más poderoso que la sola sabiduría, que crear una impresión no es mejor que actuar a partir del centro de uno mismo.
Los estudiantes aprenden que la acción eficaz surge del silencio y de un claro sentido del ser. En esto ellos encuentran una fuente de paz. Descubren que la persona que está con los pies en la tierra puede hacer lo que necesita hacer de una manera más eficaz que la persona que solamente se encuentra ocupada.
4. El Tao no es una cosa
Excava lo más profundo que puedas, nunca llegarás
...