Tema: “Densidad total y Densidad de partículas del Suelo”.
Enviado por leoriqqq • 25 de Enero de 2017 • Informe • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 568 Visitas
[pic 1]
Densidad
Edafología Informe N°5
GRUPO DE PRÁCTICA: C* / Miércoles de 11 A 1
LABORATORIO: Edafología
PROFESOR: Calderon Mendoza, Constantino
ALUMNO:
Mesa: 6
2016
La Molina, 28 de octubre del 2016
Tema: “Densidad total y Densidad de partículas del Suelo”
Resumen.-
Gracias a la densidad (total y partículas) podemos determinar otras propiedades físicas del suelo como textura, porosidad, se puede estimar el peso de la capa arable y el grado de compactación del suelo.
La densidad, son propiedades físicas que se relacionan con otras propiedades del suelo como: La porosidad, compactación, aireación y distribución de poros, etc.
Estas propiedades nos hablan mucho sobre el suelo y nos ayudan a determinar su fin por lo cual en esta experimentación se realizó 6 evaluaciones de métodos para poder obtener y demostrar algunas características de nuestro suelo siendo nuestro suelo a evaluar, suelo arenoso. Los resultados obtenidos demuestras los grados de porosidad y retención de agua que tiene nuestro suelo entre otros resultantes.
Introducción.
Una de las medidas más comunes para conocer el estado físico de un suelo es la densidad aparente o densidad total. La densidad aparente se define como la masa de suelo por unidad de volumen (g.cm-3 o t. m- 3). Describe la compactación del suelo, representando la relación entre sólidos y espacio poroso (Keller & Håkansson, 2010). Es una forma de evaluar la resistencia del suelo a la elongación de las raíces. También se usa para convertir datos expresados en concentraciones a masa o volumen, cálculos muy utilizados en fertilidad y fertilización de cultivos extensivos. La densidad aparente varía con la textura del suelo y el contenido de materia orgánica; puede variar estacionalmente por efecto de labranzas y con la humedad del suelo sobre todo en los suelos con arcillas expandentes (Taboada & Alvarez, 2008). El método más utilizado en nuestro país para realizar esta determinación es el método del cilindro. Una de las desventajas de tomar la muestra con el cilindro, es que el valor puede variar con el tamaño del cilindro, siendo mayor la densidad cuando menor es el tamaño del cilindro, a causa de que no se captan los poros de mayor diámetro. En general, el método presenta poca variación, es fácil de repetir y su determinación es sencilla. Hay otros métodos que no requieren instrumental complejo para estimar densidad aparente o densidad total. Cuando no se cuenta con la posibilidad de obtener la muestra inalterada del campo se puede utilizar el método de la probeta, que usa la muestra molida y tamizada, o también el método de la parafina con muestras inalteradas tomadas con pala sin usar el cilindro. El presente trabajo se realizó con el objetivo de comparar los valores de densidad aparente por medio de las 3 metodologías anteriormente citadas, de analizar la precisión de cada una de ellas y la correlación de los valores obtenidos con estos métodos respecto al del cilindro, actualmente utilizado.
Marco teórico
Según Porta (2008) la organización de las partículas individuales del suelo en unidades mayores hace que el suelo sea un medio poroso, lo que permite establecer dos tipos de densidades, la densidad de las partículas (minerales y orgánicas) o densidad real y la del suelo en su conjunto o densidad de volumen o aparente.
La densidad de las partículas, o densidad real, corresponde al peso de la unidad de volumen de los sólidos del suelo. Se determina obteniendo el peso seco de la muestra del suelo y el volumen ocupado por los sólidos de la muestra. El volumen se halla por medio de un aparato denominado picnómetro, y el procedimiento corresponde a la aplicación del principio de Arquímedes, es decir, determina qué volumen de líquido desplazan los sólidos al ser sumergidos. (Gutiérrez A., 2010).
Su valor cambia en función del tipo de minerales del material madre y de la cantidad de materia orgánica del suelo. Puesto que la materia orgánica pesa mucho menos que un volumen igual de sólidos minerales, la cantidad de ese constituyente en un suelo afecta marcadamente a la densidad de las partículas (Gutiérrez A., 2010). Como consecuencia, los suelos superficiales poseen generalmente una densidad de partículas más baja que la del subsuelo.
La densidad de diversos minerales de formación del suelo es muy parecida. La mayoría de los suelos tienen un promedio de aproximadamente 2,65 g.cm-3 (Plaster, 2004) que corresponde al peso ponderado de las partículas minerales constituyentes más comunes y a un contenido bajo de materia orgánica Tomado de Gutiérrez A., 2010.[pic 2]
...