The perception of the environment
Enviado por Alan Vega • 12 de Junio de 2017 • Informe • 915 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
The Perception of the Environment. Essays in livelihood,dwelling and skill.
Tim Ingold
Maestría en Geografía / Profesora: Marta Herrera Ángel / Clase: Espacio y Sociedad / Alan Vega.
Contextualizacion de la lectura
Tim Ingold, nació en 1948 en el Reino Unido, su padre fue botánico y micólogo. Ingold fué a la universidad de Cambridge donde en un inicio estudió ciencias naturales sin embargo se desilusionó y optó por cambiarse a un área donde existiese una relación entre artes y humanidades por un lado y por el otro las ciencias naturales, decidiendose por la antropología. El autor menciona que existen los antropólogos socioculturales – historicistas, filósofos y críticos literarios, por otro lado los que se enfocan en el campo de la biología y biomedicina. Ingold menciona que el ser humano esta compuesto de 3 elementos, sociocultural, biogenético y la mente humana.
[pic 1][pic 2]
Posteriormente Ingold fue influenciado por James Gibson (1979) quien escribió el libro “The ecological approach to visual perception”. Gibson quería saber como las personas veían el mundo que los rodeaba. En esa época la mayoría de los psicólogos suponían que la mente trabajaba en la materia prima de la experiencia, que consiste en sensaciones de luz, sonido, presión sobre la piel, y así sucesivamente, donde todo se organiza en un modelo interno que, a su vez, podría servir como una guía para la acción posterior. La mente, entonces, fue concebida como una introducción general a un tipo de dispositivo de procesamiento de datos, similar a una computadora digital, y el problema del psicólogo era averiguar cómo funcionaba.
Pero el enfoque de Gibson era muy diferente. Lanzo una idea desde los tiempos de Descartes, la cual concibe a la mente como un órgano distinto que es capaz de operar en los datos corporales del sentido. Gibson argumenta que no es el logro de una mente en un cuerpo, sino del organismo como un todo en su entorno y es equivalente a la del propio organismo en el movimiento exploratorio a través del mundo., mencionando que “Si la mente está en cualquier lugar entonces no es dentro de la cabeza, sino ahí afuera en el mundo”. Por el contrario es inmanente la red de las vías sensoriales que se establecen en virtud de la inmersion del perceptor en su medio ambiente. A partir de esto Ingold se cuestiona lo siguiente:
¿No podría un enfoque ecológico a la percepción proporcionar el enlace que estaba buscando, entre la vida biológica del organismo en su entorno y la vida cultural de la mente en la sociedad?
Ingold se cuestionaba sobre las dicotomías implicitas entre dos clases de sistemas entre persona y organismo, sociedad y naturaleza. Un día tuvo la idea de que la persona y el organismo podrían ser uno y lo mismo, una cosa viviente. En este punto Ingold menciona que la biología podría ayudar a justificar su perspectiva del organismo-persona, experimentando un crecimiento y desarrollo en un ambiente amueblado por el trabajo y la precencia de otros. Ingold sostiene que “los seres humanos son llevados a la existencia como organismos- personas dentro de un mundo que está habitado por seres de clases múltiples, tanto humanos como no humanos.”y “ Por lo tanto las relaciones “sociales” entre humanos no son más que un conjunto de relaciones ecológicas”.
...