ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Theobald Smith


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Nació en Albany (Nueva York) el 31 de Julio de 1859. Al entrar en la Escuela de Medicina de Albany, no encontró entre los doctores de la facultad interés alguno por bacilos; a pesar de todo, Theobald Smith quería hacer ciencia y se consolaba estudiando al microscopio las entrañas de los gatos. En el primer trabajo científico que publicó hablaba acerca de ciertas peculiaridades anatómicas de las tripas de los gatos, hizo observaciones muy perspicaces, que fueron sus primeras armas como investigador. En un espacio de tiempo notablemente corto aprendió solo todo lo que era preciso, y empezó a hacer descubrimientos prudentes, un ejemplo fue la vacuna que invento de una especie nueva y curiosa, que no contenía bacilos, sino sus componentes proteínicos filtrados.

En 1833 obtuvo su título de médico, luego de graduarse de la escuela se desempeñó en varios puestos como asistente de laboratorio médico. En 1883 consiguió un puesto como asistente de investigación en la División Veterinaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En 1884 asumió como inspector del recientemente creado Bureau of Animal Industry (BAI).

Theobald Smith se dedicó a estudiar la Fiebre de Texas. En todo el país había malas relaciones entre los ganaderos del Norte y los del Sur; en los centros de contratación de Nueva York se desencadenó el pánico cuando empezaron a morir por centenares las cabezas de ganado embarcado en los trenes con destino a los mataderos del Este. Unos cuantos viejos ganaderos del Oeste, lamentando las desastrosas pérdidas de ganado tenían su teoría, decían que la fiebre de Texas era producida por un insecto llamado garrapata que vivía sobre las vacas, chupándoles la sangre.

En 1888, el doctor Salmón dedicó a Smith, con Kilborne como ayudante y Alexander, a trabajar sobre la fiebre de Texas, sin decirle nada acerca de las garrapatas, la única recomendación que le hizo fue: “Hay que descubrir el microbio”. Como material de investigación solo dispusieron aquel año de los bazos e hígados de cuatro vacas muertas por esta enfermedad procedentes de Virginia y Maryland y acondicionados con hielo en unos recipientes; Smith enfocó el microscopio sobre diversos trozos del primer ejemplar de bazo y descubrió muchos microbios, pero al olfatear aquel bazo, olía mal y estaba echado a perder; envió telegramas a los ganaderos, recomendándoles extrajeran las entrañas de las vacas inmediatamente después de morir y que acondicionadas con hielo, las remitieran al laboratorio por la vía más rápida. En el primer bazo que examinó no encontró microbio alguno y sí únicamente una gran cantidad de glóbulos rojos misteriosamente destruidos.

Smith se dio cuenta que no conducía a nada permanecer en el laboratorio, tenía que estudiar la enfermedad en vivo, ir a los sitios donde las vacas se agitaban con las ultimas convulsiones. Un día para el verano de 1889 le habló Kilborne de la ridícula teoría de las garrapatas elaborada por los ganaderos; escuchó el relato acerca de la teoría de las garrapatas y se enteró, además, de que los ganaderos del Oeste estaban de acuerdo en que los causantes de dicha enfermedad eran esos bichos. Theobald Smith decidió ir en busca de los ganaderos y observar la enfermedad lo más cerca posible, tal como lo veía aquella gente, por lo que auxiliado por Kilborne, mandó a construir un laboratorio al aire libre.

El 27 de junio de 1899 fueron desembarcadas siete vacas algo flacas, pero perfectamente sanas, procedentes de los ranchos de la Carolina del Norte, corazón de la región invadida por la fiebre de Texas, en donde moría todo el ganado que se enviaba; las siete vacas estaban plagadas de garrapatas de todos los tamaños. Smith y Kilborne metieron cuatro de estas vacas del Sur plagadas de garrapatas, en el cercado número 1, poniéndoles como compañía seis vacas sanas del Norte pero con susceptibilidad para la enfermedad. Se dedicó junto con Kilborne a quitar a dedo todas las garrapatas que traían las otras  tres vacas del Sur, a las que encerraron en el cercado número 2 junto con cuatro vacas sanas del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (82 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com