Trabajo De Arte
Enviado por yesimarsosa • 11 de Abril de 2013 • 2.679 Palabras (11 Páginas) • 307 Visitas
Mario de Andrade
Mario Raul de Moraes Andrade, nacido el 9 de octubre de 1893 en el número 320 de la Rua Aurora, lugar donde residían sus padres, Carlos Augusto de Moraes Andrade y María Luisa Leite Moraes Andrade. Desde muy temprana edad fue considerado un niño prodigio como pianista y un excelente estudiante en cátedra tales como historia, arte y especialmente poesía. Dominando la lengua francesa desde niño, contribuyéndole a leer grandes escritores francese simbolistas como es el caso de Rimbuad. Su amor siempre fue la música por encima de cualquier otra área, por ende se inscribe en elconservatorio de Sao Paulo a la edad de 17años para congregar su sueño de ser pianista.
Con la muerte de su hermano en 1913, su sueño de ser pianista se derrumba, por el gran impacto causado debido a la posterior conmoción, generándole una especie de temblor en sus manos esto a pesar de ser un gran golpe no lo detuvo con sus estudios de música, graduándose en 1917 del conservatorio de Sao Paulo, ese mismo año publica su primer libro de poesía bajo el tirulo de “Ha uma gota de sangue em cada poema”. Con la posterior publicación del su primer poema las critica no han de faltar, muchos elogiaron el trabajo de Mario, destacando su gran sensibilidad, otros solo mencionaron que el autor prometía pero que debía ser un poco más original ya que su poesía en ese primer libro destaca una gran influencia de la francesa.
Como se menciono anteriormente la pasión de Mario siempre fue la música, el poeta viaja al interior de Brasil para ampliar sus horizontes literarios, pero se encuentra con algo que lo deja totalmente fascinado, la cultura brasileña, el folklore y las tradiciones que en Sao Paulo, debido a su condición de megapolis, no poseía del todo, por consecuencia inicia uno de los trabajos mas importantes de su vida: recolección , de manera meticulosa de documentos, grabaciones y fotografías o retratos del la música y cultura del interior de Brasil.
Mario fue uno de los principales colaboradores, miembro y cofundador del gran acontecimiento que se vivió durante la semana del 11 al 18 de febrero de 1922 en Sao Paulo, denominado “la semana del arte moderno”, en donde se realizaron conferencia de literatura y exposiciones de obras de artes, también fue miembro del denominado grupo de los 5, grupo conformado por otros grandes artistas y poetas destacándose Oswald Andrade y Anita Malfatti, Oswald y Mario son considerados los promotores e impulsadores del modernismo brasileño. Andrade publico un gran número de poemas y novelas, pero sin duda algunas lamas importantes son “Macunaima(1928)” y “Paulecia desvairada(1922)” en donde se consagra como un gran escritor y un hito de la literatura modernista del Brasil.
Oros grandes cargos y actividades que ejerció Mario de Andrade se llevaron durante el gobierno de Getulio Vargas, a pesar del desacuerdo con el gobierno, fue director del departamento de cultura de Sao Paulo, creándolo e inaugurándolo el mismo con la colaboración de otros importantes escritores y políticos, amplió su trabajo de investigación y creó una considerable cantidad de zonas de cultura u recreación. Mario de Andrade murió el 25 de febrero de 1945, en su ciudad natal Sao Paulo producto de un infarto miocardio, su muerte no fue condecorada de la manera correspondiente, debido a la enemistad con el gobierno dictador de Vargas, solo fue sino hasta 10 después en 1955 con la muerte del dictador y posterior publicación de todas sus obras restantes que se le considero y consagro como el gran escritor que fue.
Fernando Paz Castillo
Nacido el 11 de abril de 1983 Fernando Paz Castillo fue un poeta, crítico literario, educador y miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Sus padres fueron Ignacio Paz Castillo y Luisa Aristeguieta .
La educación media la realizó en el colegio de los padres franceses de Caracas. En dicha institución educativa entabló una entrañable amistad con otros dos poetas, Enrique Planchart y Luis Enrique Mármol.
En 1910 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sus estudios duraron apenas dos años ya que se clausura la Facultad de la institución, esto lo lleva a abandonar la idea de graduarse de abogado.
Es cofundador de la revista venezolana «Cultura» y ahí se da conocer como poeta esto sucede en 1912. También en ese año figura entre los fundadores del Círculo de Bellas Artes.
Se residencia en la ciudad de Los Teques en 1914, y esto le sirve ya que los alrededores campesinos tienen gran influencia en el paisaje poético de su obra.
Otra vez regresa a Caracas en el año 1918. En esta oportunidad logra preparar los originales de su primer poemario y los trae a la capital para presentarlos a la imprenta, este poemario se titularía «Canciones del convaleciente» pero nunca se llegaría a editar.
Este poeta es uno de los principales representantes de la llamada Generación de 1918, generación considerada como punto de partida de la literatura venezolana contemporánea.
Ejerció la docencia desde 1922 hasta 1936 en el Instituto San Pablo y en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro. El escritor y político Rómulo Gallegos, le dedica en 1925 la primera edición de la novela «La Trepadora» ya que Paz Castillo le sugirió el tema central. Se inicia como cónsul general en Barcelona España, presencia los sangrientos inicios de la guerra civil española. Luego en Londres, como primer secretario y consejero, padece los bombardeos de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1959 se retira del servicio exterior y vive de forma definitiva en Caracas. Aprovecha ese tiempo para colaborar en periódicos y revistas literarias, escribe numerosos y densos prólogos, también publica libros de poesía y de crítica literaria. Ingresa como individuo de número en la Academia Venezolana de la Lengua el 28 de octubre de 1965 y recibe el Premio Nacional de Literatura en 1967.
Las obras más conocidas de Fernando Paz Castillo: «La voz de los cuatros vientos», «Reflexiones de atardecer», «Signo» y «Entre pintores y escritores». Pero tiene también trabajos de gran relevancia como: «Cuando mi hora sea llegada», «Dios y Hombre», «El cuerpo, criatura delicada», «El espíritu es trágico», «¡El espíritu libre!», «El muro», «En el día», «Es bello el cuerpo», «La mujer que no vimos», «Las cosas y sus nombres», «Misterio», «Pero los ojos...» «Poesía», «Un pensamiento».
La poesía
Como poeta, Mário de Andrade es considerado uno de los fundadores del modernismo brasileño. Aunque ya en 1917 había publicado su primer libro de poemas, Háuma gota de sangue
...