Trabajo Social
Enviado por candirola • 10 de Marzo de 2013 • 244 Palabras (1 Páginas) • 385 Visitas
El desafío del Trabajo Social hoy es el de desmitificar la autonomía de las técnicas estableciendo una alianza sólida entre saber y hacer, apelando a la razón crítica y a la investigación como guías de la acción.
La intervención de Trabajo Social se puede entender como una forma de acción social, consciente y deliberada, que se realiza de manera expresa, integra supuestos ideológicos, políticos, filosóficos, con propuestas metodológicas.
Supone un proceso que parte del conocimiento de problemáticas: identificar actores, situaciones y circunstancias para promover su desarrollo humano, reconocer diferentes realidades subjetivas, desde distintas perspectivas; se apoya en teorías sociales que juegan un papel explicativo y guían el conocimiento, proceso y resultados (Corvalán, 1996)[2].
Toda intervención en Trabajo Social implica desafíos insoslayables que se generan del encuentro entre las utopías y objetivos personales, y las funciones sociales asignadas que son propias de la profesión. Como así también de las circunstancias concretas en las que los y las profesionales se encuentran cotidianamente en sus prácticas.
No podemos desconocer, al decir de Norma Fóscolo: “la copresencia, en la práctica y en las instituciones de diferentes paradigmas éticos y, en consecuencia, las contradicciones entre diversos modos de intervención en lo social que perviven en la práctica profesional hoy.” (Fóscolo, N., 2006: 201)
Compartimos con Rosa María Cifuentes Gil (2004) que la intervención del Trabajo Social como ejercicio profesional expresa un saber hacer especializado. Se puede comprender a partir de cuatro tipos de conceptos materializados en la intervención, posicionamiento, reconocimiento e identidad:
...